Comienza la Fase 3 por Covid-19, ¿qué debes saber? | Digitallpost : Digitall Post
Coronavirus Covid-19 fase 3 México

Comienza la Fase 3 por Covid-19 en México, ¿qué debes saber?

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

Comienza la Fase 3 por Covid-19 en México, ¿qué debes saber?

Imagen: AFP

  • El principal cambio con la declaratora de Fase 3 por la enfermedad Covid-19 en México, será la demanda de los hospitales y centros médicos a nivel nacional. 
  • Se prevé la instalación de ‘hospitales de campaña’, es decir, camas en estacionamientos de los hospitales, entre otras medidas.
  • Un toque de queda durante la Fase 3 “no es deseable”, dice Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La Fase 3 por Covid-19, declarada esta mañana en México por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se caracteriza por dos elementos.

El primero es la propagación dispersa, “donde hay ya varios brotes comunitarios que empiezan a conglomerar”.

Además, aunque en México tenemos casi nueve mil contagios, “no es por el número por lo que se caracteriza la Fase 3”. Sino por la “sobrecarga del sistema de atención médica, particularmente los hospitales, incluyendo las terapias intensivas”, comentó.



Explicó que los mecanismos son los ya dispuestos: «la suspensión de toda actividad laboral no esencial en los sectores público, privado y social».



Hospitales de campaña o portátiles

Debido a esta demanda, se podrían instalar ‘hospitales de campaña’ o portátiles, los cuales se montan en los estacionamientos de los centros médicos “obviamente con todas las garantías de seguridad en un operativo bien planeado”, dijo el funcionario.

Agregó que “no debe sorprender ver los hospitales móviles, es parte de la planeación. No es lo convencional, pero es parte de la planeación.”

¿Habrá toque de queda con la Fase 3?

De acuerdo con el subsecretario en conferencias previas“no es deseable un toque de queda durante la Fase 3”.

Explicó que esto se debe a que “lo vemos por las noticias internacionales y la gente empieza a hacer construcciones de semejanza, de analogía y la gente dice ‘esto pasa en España, Italia y se ve la fuerza pública operando en la calle'».

Sin embargo, “esto no es deseable. No es deseable en términos de la restricción de las libertades civiles, de las garantías constitucionales, que no queremos que se pierdan”.

Aseguró que “lo que necesitamos es que la sociedad sea parte de la solución, como lo es hasta ahora”.

Esta mañana, tras declarar el inicio de la Fase 3 en México, López-Gatell explicó que la medida implica «la interrupción temporal de las congregaciones en el espacio público. Todo el espacio público».

Explicó que para que sea un mecanismo efectivo de sana distancia se debe suspender todo tipo de congregación pública en cines, parques, plazas.

¿Cómo afecta la Fase 3 por Covid-19 la vida diaria en México?

Si bien el único paso que faltará tomar, cuando declaren la Fase 3 será la cuarentena generalizada, en México es imposible aplicar medidas de resguardo muy severas, porque “la mitad de la población vive en pobreza”, comentó el funcionario.

“En una economía como la de México, uno no puede restringir tanto la actividad social, la actividad económica, porque podría causar un daño irreparable para algunas personas que viven al día”, añadió.

Como tal, no hay ninguna medida adicional durante la Fase 3, a las ya dichas por las autoridades de salud durante la Fase 2, como lo son:

  • El distanciamiento social. “Quédate en casa”.
  • El cuidado del higiene personal (lavarse las manos constantemente, sanitizar el hogar y los productos que se compran en supermercados).
  • La suspensión de eventos públicos masivos en espacios abiertos o cerrados.
  • Suspensión de clases en todos los niveles escolares.
  • Suspensión de actividades en centros laborales que no sean actividades esenciales.

“Cuando declaramos la Fase 2 fue para marcar con claridad la importancia de “Quédate en casa”, porque es la frase que resume lo importante de las acciones de hoy, para que no tengamos una epidemia muy agresiva el día de mañana en la Fase 3”, dijo.

Recomendaciones para la Fase 3 por Covid-19 en México

Durante las conferencias de salud se han recomendado algunos aspectos en lo que se puede reflexionar durante este tiempo de cuarentena, como lo son: 

  • Mantener la calma

Si durante el tiempo de encierro se siguen las medidas de higiene recomendadas por las autoridades de salud, no hay de qué preocuparse.

  • Evitar abrazar o besar 

Algunas personas viven la cuarentena en solitario, pero la gran mayoría está con su familia, parejas o amigos, por lo que es indispensable evitar abrazarse o besarse durante este tiempo, sobre todo si se hacen visitas.

  • Evitar compras de pánico

Los supermercados, farmacias y, sobre todo, los mercados y comercios locales seguirán surtiendo sus productos. Evitar comprar en exceso hará que todas las personas tengan acceso a los productos.

  • Lava y desinfecta tus compras y ropa

Es importante que al regresar de hacer las compras laves y desinfectes no solo la comida, sino los empaques que vas a guardar y la ropa que utilizaste al salir. Tomar un baño al regresar sería una buena opción.

  • Verifica la fecha de caducidad de lo que compres

Si vas a comprar comida para las siguientes semanas verifica la fecha de caducidad para que tu alimento esté fresco cuando lo quieras consumir.