El feminicidio no es un acto de amor y te decimos por qué : Digitall Post
Noticias Nacionales delito feminicidio Iván Ruiz García unam

El feminicidio no es un acto de amor y te decimos por qué

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

El feminicidio no es un acto de amor y te decimos por qué

Imagen: Pixabay

  • El director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Iván Ruiz García, aseguró que el feminicidio está relacionado con el amor.
  • Ante ello, el rector de la institución, Enrique Graue, pidió su renuncia.
  • Te explicamos por qué este delito no es amor ni amistad.

El director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, Iván Ruiz García, declaró en junio que el feminicidio es un «acto de amor». Esto es un error grave y te explicaremos por qué.

Antes, te contamos el caso: Ruiz García aseguró el 30 de junio en el noticiario matutino «Primer movimiento», de Radio UNAM, que este delito formaba parte del amor.

«Los feminicidios son finalmente un acto de amor, porque la huella sobre el cadáver es una pasión del alma. El feminicidio, por más cruento y horroroso que pueda parecer, es un acto de amor, un acto de donación. La donación también incluye una dosis de crueldad», afirmó.



Dos meses después, y tras hacerse viral la declaración, el rector de la UNAM, Enrique Graue, pidió la renuncia del titular del Instituto de Investigaciones Estéticas.

«En una carta dirigida al presidente en turno de la Junta de Gobierno, Javier Garcíadiego Dantan, el rector se refiere a las lamentables declaraciones que Ruiz García hizo a Radio Universidad, de las que se tuvo conocimiento ayer 25 de agosto», detalló la casa de estudios en un breve comunicado.

Mientras tanto, la Comisión Interna de Equidad de Género del IIE hizo referencia al caso, donde lamentó lo dicho por su director.

Sus comentarios «normalizan la violencia y se oponen a los principios de respeto y equidad de género”, expuso.

¿Por qué el feminicidio no es un acto de amor?

El feminicidio no es un acto de amor: es un delito. Este fue incluido en el Código Penal de nuestro país en 2012.

«Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género», refiere el documento. Las causas en las que se considera la muerte de una mujer como un crimen de esta índole son:

  1. La persona tiene signos de violencia sexual de cualquier índole.
  2. Tiene lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, ya sea antes o después de la privación de la vida, o actos de necrofilia.
  3. Si hay antecedentes o información de cualquier clase de violencia en el círculo familiar, escolar o laboral de la víctima perpetrada por quien cometió el delito.
  4. Si la víctima tuvo una relación de confianza, afectiva o sentimental con su atacante.
  5. En caso de que haya datos que muestren amenazas previas, acoso o lesiones contra la víctima.
  6. La persona fue incomunicada antes de su fallecimiento.
  7. El cuerpo de la víctima es expuesto o exhibido en un lugar público.

Las penas para quien comete un feminicidio son de 40 a 60 años de prisión y de 500 a 1,000 días multa. Si algún funcionario público «entorpece» el proceso de investigación de este delito, también tiene un castigo.

«Al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia se le impondrá pena de prisión de 3 a 8 años y de 500 a 1,000 días multa. Además será destituido e inhabilitado de 3 a 10 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos», de acuerdo con el Código Penal.

Además, está reconocido ante la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

La Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM expone que los feminicidios son perpetrados tanto a niñas, adolescentes y mujeres de cualquier edad simplemente por su género.

El feminicidio en México

Para reiterar que el feminicidio jamás será un acto de amor, te mostramos los datos que arroja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El último informe fue publicado el 25 agosto de este año.

Tan solo de enero a julio de este año se han contabilizado 564 feminicidios en el país. La mayor incidencia es en 5 entidades: Estado de México (77), Jalisco (45), Veracruz (42), Ciudad de México (35) y Chiapas (31).

Mientras tanto, los 10 municipios que acumulan más casos de este delito en el periodo referido son:

  1. San Pedro Tlaquepaque, Jalisco (11)
  2. Culiacán, Sinaloa (11)
  3. Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco (10)
  4. Juárez, Chihuahua (9)
  5. Chihuahua, Chihuahua (8)
  6. Puebla, Puebla (8)
  7. Benito Juárez, Quintana Roo (8)
  8. Gustavo A. Madero, Ciudad de México (7)
  9. Tijuana, Baja California (6)
  10. Tapachula, Chiapas (6)

¿Qué hago si soy víctima de violencia de género?

Si eres víctima de violencia de género o conoces a alguien que lo sea, puedes llamar al 911. Si vives en la Ciudad de México, marca a Locatel (56 58 11 11) y pulsa el número 4, que es la Línea Mujeres.

En caso de que puedas salir de casa, acude a las unidades de Atención LUNAS, ubicadas en las 16 alcaldías de la capital del país.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.