Fernández de Cevallos busca "conciliar" deuda por 1,000 mdp de predial : Digitall Post
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Fernández de Cevallos busca «conciliar» su deuda por casi 1,000 mdp de predial

Francisco Chávez

Por: Francisco Chávez

hace 6 años

Fernández de Cevallos busca «conciliar» su deuda por casi 1,000 mdp de predial

Imagen: @DonaPoliticaMx

  • Aunque dicen que ya están en proceso de embargo

Diego Fernández de Cevallos, mejor conocido como «El Jefe Diego», tiene una enorme deuda de predial con las autoridades.

Así lo confirmó una investigación del diario El Universal, publicada en días recientes.

Sin embargo, según declaró el político a dicho medio, ya está en «pláticas» para «conciliar» la cifra con las autoridades y para poder pagar.



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Detalles

¿Qué propiedades son las que tienen deuda de predial? Se trata de una llamada El Estanco y dos fraccionamientos: Real Esperanza y La Ponderosa.

«En este caso estoy en pláticas con las autoridades para conciliar este asunto en términos de ley. Es por el momento todo lo que puedo decir», declaró el político.

¿De cuánto es la deuda? Según El Universal, la cifra total es de 946 millones 890 mil 993.19 pesos, incluidas las multas y los recargos de los tres inmuebles.



Además, trascendió que el terreno de «El Jefe Diego» consta de mil 211 claves catastrales.

Sin embargo, se reportó un pasivo, al mes de junio del 2019, por más de 900 millones de pesos tras 26 años de no pago.

Por su parte, el alcalde de Colón, municipio de Querétaro, Alejandro Ochoa, señaló que se pidió el cambio de uso de suelo para objetivos agrícolas, pero que Fernández de Cevallos se negó.

Incluso agregó que el embargo ya procede pues el municipio donde se ubica el inmueble debe «recuperar».

«El municipio debe recuperar una cartera cerca de 600 millones de pesos entre los fraccionamientos El Estanco, La Ponderosa y La Esperanza», declaró el edil.

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Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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