Director del M Jazz desea que los músicos de jazz puedan vivir de su arte : Digitall Post
Noticias Nacionales artistas festivales jazz musica músicos profesionales

Festival M Jazz busca que los músicos vivan bien de su arte

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 4 semanas

Festival M Jazz busca que los músicos vivan bien de su arte
  • La segunda edición del Festival M Jazz se llevará a acabo en el parque Bicentenario en la Ciudad de México, del 2 al 10 de febrero.
  • Un músico gana en promedio 6,700 pesos mensuales, pese a que se trata de una de las profesiones con mejor posicionamiento en el país.
  • Según Jordi Funtanet, director del Festival, los músicos no deberían ver su arte como un tema que pueden hacer en tiempos libres, sino que sea un trabajo por el que tengan remuneración económica, y que sea suficiente para seguir creando.

El objetivo del director del Festival M Jazz, Jordi Funtanet, es que el proyecto se convierta en una plataforma para que los nuevos artistas puedan darse a conocer, desarrollar sus carreras y poder vivir de su arte.

“Hacer música debe ser para los artistas su mejor opción, o una de sus mejores opciones; la mejor forma de mantenerme es siendo música y eso es un gran incentivo para estar creando cada vez más; y a eso lo llamo industria”, afirmó.

De acuerdo con las estadísticas del Gobierno de México, un músico gana en promedio 6,700 pesos mensuales y 88% de los músicos trabajan en la informalidad. Con esas condiciones, vivir del arte puede ser un tema casi imposible para los artistas, que subsisten con otros trabajos formales.



Debido a esta realidad que los proyectos como los de Funtanet presentan espacios donde los nuevos artistas pueden ganar un salario digno y seguir trabajando en sus proyectos.

Formar una industria sana para el jazz en México

“Con generar industria quiero decir que sea rentable, que para los músicos de jazz sea rentable crear. El jazz está generando ahí cierta escena local; y ellos pueden solventar gastos básicos, a través de tocar en estos clubs y que les pueda liberar, las ofertas que les tengamos, puedan liberarles tiempo y creatividad para que realmente se involucren en sus proyectos”, afirmó.

“Espero que los músicos lleguen a sentir esta mejora, esta remuneración; desde presentarte en el festival y tener una paga de un escenario grande, para que sea un incentivo suficiente”, concluyó.

Por segunda ocasión, el parque Bicentenario en la Ciudad de México volverá a vibrar con los sonidos de los mejores representantes de jazz nacionales e internacionales.



El Festival M Jazz se realizará este 10 de febrero y contará con personalidades populares del jazz como Louis Cole Big Band, Antonio Sánchez & Bad Hombre, Chief Adjuah (formerly Christian Scott), Sofía Rei, T’orus y Karina Colis.

Como actividades previas al Festival, se realizará el “Camino a M Jazz”, que incluirá charlas gratuitas, conferencias y presentaciones de películas desde el 2 de febrero en el Centro Cultural España en México.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram