FGR abre investigación contra Carla Humphrey y Santiago Nieto : Digitall Post
Noticias Nacionales Carla Humphrey FGR funcion-publica investigación Santiago Nieto

FGR abre carpeta de investigación contra Carla Humphrey y Santiago Nieto

Redacción

Por: Redacción

hace 2 años

FGR abre carpeta de investigación contra Carla Humphrey y Santiago Nieto

Imagen: Facebook: Santiago Nieto.

  • De acuerdo con El Universal, la querella se deriva de la denuncia anónima que se presentó el año pasado contra Nieto.
  • La FGR pidió a Función Pública la información sobre las declaraciones patrimoniales de ambos personajes.
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que se trata de un procedimiento que debe desahogarse y confió tanto en Gertz Manero como en Nieto.

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), y su esposo, Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

De acuerdo con El Universal, la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero envió un oficio a la Secretaría de la Función Pública (SFP) pidió de manera urgente la información de las declaraciones patrimoniales de ambos.

«La carpeta de investigación está a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia que la registró con el número FED/FECOC/UEIDCSPCAJ-CDMX/0002194/2021», expone el diario.



Esto se deriva de la supuesta denuncia anónima contra Nieto; esta fue dada a conocer por Reforma el 6 de diciembre del año pasado.

El diario mencionó que el exfuncionario tenía un salario mensual de 107,000 pesos; compró 4 propiedades por 40 millones de pesos (mdp) en un lapso de 2 años y un mes. Supuestamente, esto no fue incluido en su declaración patrimonial.

«Más de la mitad de los 40 millones de pesos señalados en la denuncia son de una casa ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México con un valor de 24 millones de pesos (…). Fue adquirida por Santiago Nieto el 21 de diciembre de 2020 y tiene una dimensión de 699 metros cuadrados de superficie y 519 metros cuadrados de construcción», retomó SDP Noticias.

Santiago Nieto mencionó anteriormente que el inmueble lo compró junto con su esposa, la consejera electoral Carla Humphrey, con un crédito por 20 años.



¿Qué dice AMLO sobre el caso de Humphrey y Nieto?

Sobre la investigación de la FGR contra Humphrey y Nieto, el  presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este viernes que solo se trata de un procedimiento.

«Es un asunto que tiene que ver con la Fiscalía. Así como yo le tengo confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero, le tengo confianza a Santiago Nieto. Son, seguramente, procesos que tiene que desahogarse», afirmó

El mandatario comentó que, en caso de que exista una denuncia, deben hacerse diligencias.

«No significa que el señalado sea culpable. No creo que Santiago esté involucrado en actos de corrupción y en ningún acto de abuso de autoridad. A lo mejor la Fiscalía debe hacer estos procedimientos», agregó.

López Obrador descartó que existiera una confrontación entre Gertz Manero y Nieto.

«La condición humana es muy plural, diversa. En los gobiernos que siempre hay diferencias, se pueden hasta enfrentar servidores públicos», comentó.

La querella contra Nieto

El 8 de noviembre, casi un mes antes de la denuncia presentada en la FGR, Santiago Nieto renunció a la UIF.

Esto luego del escándalo de funcionarios que acudieron a su boda en Guatemala en un avión privado, donde no declararon el origen de 35,000 dólares.

La policía de Guatemala retuvo por un momento el avión —donde viajaba la secretaria de Turismo de Ciudad de México, Paola Félix Díaz; su pareja y otros acompañantes—, debido a la falta de declaración del dinero.

Félix Díaz presentó la renuncia el 6 de noviembre a su cargo luego de que se revelara el viaje privado.

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, declaró que el viaje en avión privado había sido un error que le costó el puesto.

A través de redes sociales, Santiago Nieto escribió: «Antes de que pudiera afectarse el proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados a un evento personal y transparente preferí presentar mi renuncia como titular de la UIF. Mi lealtad es con el presidente López Obrador. Mi amor para Carla Humphrey», afirmó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el asunto era «escandaloso». Reconoció que fue invitado para el evento social, pero no acudió por falta de tiempo.

Santiago Nieto es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro. Cuenta con un doctorado en la misma materia por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

«Es profesor de las divisiones de estudios de posgrado de la Universidad Panamericana y de la Universidad Autónoma de México, investigador y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II», de acuerdo con el Gobierno federal.

Con información de Business Insider México

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.