Imagen: Unsplash
- De origen rumano, es la segunda ocasión que es detenido en México.
- Esta vez, las autoridades desean extraditarlo a su país.
- Conocer su historia y de qué se le acusa.
El presunto líder de la mafia rumana en México, Florian Tudor, fue detenido esta semana. Está acusado por delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el arresto de Tudor es con fines de extradición a su país natal.
Te contamos lo que debes saber sobre este hombre.
¿Quién es?
Florian Tudor nació en Craiova, Rumania, en 1979. Estudio una ingeniería y, durante años, vivió en Italia. En ese país fue arrestado por el robo de camiones de carga, de acuerdo con El País.
«La operación criminal le permitió recaudar una robusta fortuna que le ayudó a hacerse pasar por un empresario inmobiliario afincado en Cancún», detalla el diario.
Tudor ha vivido en Quintana Roo desde hace años. En esta entidad se le detuvo (por segunda ocasión) en 2019, señalado por portación de armas de fuego de alto calibre. En aquella ocasión, indicó que había sido torturado; salió en libertad.
También se le involucra en un asesinato perpetrado en 2018.
«El Tiburón»
Tudor es conocido como «El Tiburón» y, en diversas ocasiones, ha negado ser el líder de la mafia rumana en México. La primera entrevista que concedió fue a Grupo Fórmula en marzo de 2021, donde indicó que desconoce de dónde viene el apodo.
«No soy líder de ninguna mafia, nadie me dice ‘Tiburón’; ese apodo fue inventado. No soy contacto de ninguno grupo delictivo. Soy inocente, sin antecedentes penales y me fabricaron una carpeta de lavado de dinero”, afirmó en aquella ocasión.
Además, descartó formar parte del homicidio ocurrido en una de sus propiedades en 2018.
“Me buscaban a mí, tenía amenazas de muerte y las denuncie. El 2 de junio de 2018, enfrente de mi casa, tratan de atropellar a mi primo y en ese incidente se muere uno de los asaltantes, la muerte fue en defensa propia y así se determinó ante las autoridades correspondientes, en ese episodio hay sentencia definitiva”, expuso.
¿Y luego?
Tanto las autoridades federales como los medios de comunicación realizaron investigaciones sobre Florian Tudor.
OCCRP, Quinto Elemento Lab, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Rise Project publicaron un reportaje en 2020 sobre la banda de la Riviera Maya, presuntamente encabezada por el rumano.
«La banda de la Riviera Maya robaba sistemáticamente números de tarjetas bancarias y luego los copiaban en tarjetas de plástico virgen. Después, uno de los miembros de la banda se encargaba de sacar el dinero de un banco en otro lugar del mundo», detallaron.
Las operaciones de esta agrupación criminal representaron el 12% del robo de tarjetas de crédito en el mundo, de acuerdo con estos medios.
El arresto
Finalmente, el 27 de mayo, agentes federales detuvieron a Tudor.
«En la diligencia de aprehensión, un Agente del Ministerio Público Federal intentó obstaculizarla y el abogado de Florian “T” agredió a golpes a los Agentes de la Policía Federal Ministerial; ambos individuos también fueron sometidos y detenidos, para ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal, por los delitos que correspondan», destacó la FGR en un comunicado.
El ciudadano rumano fue trasladado al Reclusorio Norte, donde se iniciará el proceso para ser extraditado a su país.
Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comentó que se realizan los trámites correspondientes paras trasladar a Tudor a Rumania.
«Nosotros lo que hacemos es acompañar en el proceso, pero yo creo que va a hacer muy rápido», dio a conocer.