Alertan por fraude cibernético en medio de contingencia por Covid-19 : Digitall Post
Noticias Nacionales Covid-19 fraude fraude-cibernetico

Alertan por fraude cibernético en medio de contingencia por Covid-19

Notimex

Por: Notimex

hace 4 años

Alertan por fraude cibernético en medio de contingencia por Covid-19

Imagen: Pixabay

  • El fraude cibernético circula como «phishing», es decir, argumenta ser una entidad financiera o gubernamental.
  • A las víctimas se les dice que es un concurso por computadora y el premio es de 500 mil dólares otorgado por la ONU por la contingencia de Covid-19
  • Se recomienda evitar llenar un formulario donde se solicitan datos personales y bancarios.

La Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense, advirtió sobre un fraude cibernético a nombre de instituciones bancarias.

El fraude circula como «phishing», es decir, argumenta ser una entidad financiera o gubernamental para estafar a los usuarios de internet.

LEE MÁS: Confinamiento se necesitará hasta 2022, según estudio de Harvard



El mensaje llega como un correo electrónico o notificación del programa MasterCard, Bitcoin Internacional o lotería electrónica.

El gancho es decir que es un programa de las Naciones Unidas para aliviar la pobreza debido a la contingencia por Covid-19.

A las víctimas se les dice que es un concurso por computadora y selecciona correos electrónicos activos al azar. No requiere boletos para participar por un premio de 500 mil dólares y se reclama en 30 días.

“Posteriormente, piden a la posible víctima ponerse en contacto con el administrador de reclamos para obtener instrucciones y procedimientos, lo que resulta una estafa”, aseguran integrantes de la Unidad de FGE.



¿Cómo evitar ser víctima de fraude cibernético en tiempos de Covid-19?

La Fiscalía recomienda evitar llenar un formulario donde se solicitan nombre, correo electrónico, dirección, edad, teléfono, género, ocupación, estado, país y copia de identificación válida.

Una manera de identificar el mensaje, puntualiza, es que carece de destinatario o tiene un “nombre genérico”.

Además, la dependencia señaló que es imposible ganar cuando no se ha participado en ninguna rifa o concurso.