Giovanni detenido por "conducta violenta", asegura Fiscalía | Digitallpost : Digitall Post
Coronavirus Covid-19 fiscalia-de-jalisco Giovanni

Giovanni detenido por presunta «conducta violenta»; se descarta la falta de cubrebocas

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

Giovanni detenido por presunta «conducta violenta»; se descarta la falta de cubrebocas

Imagen: Diego Ventura

  • La Fiscalía de Jalisco informó que investigan a policías de Guadalajara por la muerte de Giovanni, detenido el pasado 4 de mayo.
  • El joven de 30 años murió después de que los oficiales presuntamente le propiciaran una golpiza, mientras estaba bajo su custodia.
  • La Fiscalía negó que se haya arrestado al joven por no utilizar cubrebocas.

La Fiscalía de Jalisco informó que investigan a policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara por la muerte de Giovanni, detenido el pasado 4 de mayo.

En un video que grabó el hermano del joven de 30 años, se observa a oficiales del estado de Jalisco propiciar una golpiza a un joven, mientras familiares gritan a las autoridades que el joven no ha hecho nada.

Las autoridades llevaron al detenido a la Comisaría local; sin embargo, Giovani falleció por un trauma cráneo encefálico a las 22:20 horas, de acuerdo con el acta de defunción.



De acuerdo con los oficiales, el joven presuntamente tuvo «conducta violenta» contra los elementos de la policía, razón por la que lo sometieron y regresaron la agresión.



Giovanni detenido por presunta «conduta violenta», no por falta de cubrebocas

Así, las autoridades del estado aseguraron que la detención del joven no fue por falta de cubrebocas, sino por la presunta agresión que propició a los elementos de seguridad.

Sin embargo, el hermano de Giovanni, quien grabó el video de los oficiales golpeando al joven, asegura que las autoridades le ofrecieron 200,000 pesos para no difundir el video.

La tía del joven se comunicó con el presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, quien le dijo que al día podría pasar por su sobrino a la Comisaría Municipal.

Al día siguiente informaron a los familiares del joven que Giovanni se encontraba en el Hospital Civil de Guadalajara, debido a la presunta golpiza que recibió por parte de los oficiales.

Cuerpo de Giovanni, detenido el 4 de mayo, presentaba golpes y agresiones con arma de fuego

De acuerdo con los testimonios de los familiares, personal del Semefo les impedía ver el cuerpo del joven, pues este tenía marcas de golpes y agresiones con arma de fuego en una de las piernas.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) lamentó la situación y empezó una investigación con oficio 4256/2020.

“Es inaceptable el uso excesivo de la fuerza y el maltrato a personas por parte de autoridades policiales”, dijo la CEDHJ.

Giovanni detenido

RRSS

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.