Guardia Nacional no tiene entrenamiento ni objetivos claros : Digitall Post
Noticias Nacionales entrenamiento expertos guardia-nacional objetivo

Guardia Nacional no tiene entrenamiento ni objetivos claros, dicen expertos

AFP

Por: AFP

hace 5 años

Guardia Nacional no tiene entrenamiento ni objetivos claros, dicen expertos

Imagen: AFP

  • Seis mil elementos ya fueron enviados a la frontera sur

Expertos en seguridad cuestionaron este martes la efectividad del despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional.

Esto para reforzar la frontera sur de México ante el creciente paso de migrantes indocumentados, como exige Estados Unidos, pues no cuenta con presupuesto, ni guardias entrenados, ni objetivos claros.

Héctor Villareal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, señaló que la Guardia Nacional, cuya creación y leyes para su actuación apenas fueron aprobadas semanas atrás, no cuenta con recursos suficientes para sus tareas fundamentales y ahora requerirá de un presupuesto adicional.



«Si se tenían contemplados unos objetivos en el país (en materia de seguridad) y de repente tienes que destinar a 6.000 elementos a una zona que no tiene un problema de crimen uno pensaría que venir una expansión en recursos», dijo en rueda de prensa.

También te puede interesar: Difunden rostro de presunto asaltante de restaurante en Santa Fe

La Guardia Nacional como promesa

Marcelo Ebrard se comprometió a que desplegarían seis mil miembros de la nueva Guardia Nacional en la frontera sur.

Por aquel sitio, anualmente ingresan cientos de miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos.



«Preocupa que ya vamos a mandar seis mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera cuando no ha habido un segundo de capacitación», dijo Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, organización especializada en temas de seguridad.

Agregó: «Estamos mandando a una institución incapaz de ser institución porque no se le ha dado el tiempo a hacer algo para lo cual no están preparados».

Remató: «Ni siquiera está claro qué van a hacer»,

El presidente estadounidense Donald Trump amagó con imponer aranceles en represalia.

Acusa que México no hace lo suficiente para contener el paso de migrantes por su país para tratar de cruzar a Estados Unidos.

En el país vecino recientemente se han registrado números récord de captura de indocumentados.

México no es claro

Rivas dijo que el problema es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no clarifica su postura sobre migración.

En programas estratégicos del gobierno relativos a desarrollo y seguridad «hay una absoluta inconsistencia en lo que se entiende por migración», señaló.

«Pasamos de un documento que habla de protección a los derechos, de apoyar y reconocer el valor del migrante a otro que en extremo criminaliza el proceso de migración», dijo.

Ambos expertos también señalaron su preocupación en torno al riesgo de que se cometan abusos a los derechos humanos por elementos de la Guardia Nacional.

Cabe decir que en su arranque serán esencialmente militares a quienes se les debe aún entrenar para realizar misiones propias de fuerzas civiles.

Desde Business Locker te puede interesar: Ebrard niega asilo a migrantes y Trump vuelve a amenazar