Así es buscar y hallar a un familiar desaparecido en México : Digitall Post
Noticias Nacionales desapariciones fosas clandestinas México muerte narcotrafico

Hallar a un familiar desaparecido en México: cuando la búsqueda se extiende a fosas clandestinas

AFP

Por: AFP

hace 2 años

Hallar a un familiar desaparecido en México: cuando la búsqueda se extiende a fosas clandestinas

Imagen: Facebook: Buscadoras por la Paz Sonora

  • Hay más de 95,000 personas desaparecidas en todo el país.
  • Buscar a familiares en México se ha convertido en una de las tareas más dolorosas y arduas de la gente.
  • Hay colectivos como Buscadoras por la Paz que se dedican a localizar a la gente.

Era la primera vez que Yadira Vázquez buscaba a su hijo José Carlos, familiar desaparecido por acción de criminales en México. Mientras otros excavan infructuosamente por años, ella encontró rápidamente sus restos en un cerro del noroeste del país.

Esta mujer y su hija se sumaron a Buscadoras por la Paz, uno de los colectivos que tratan de hallar a seres queridos que se cuentan entre las más de 95,000 personas desaparecidas reportadas en México. En su mayoría es por la violencia desatada por el narcotráfico.

«¡Ay, mi hijo! ¡Se lo comieron los animales!», lamentó Vázquez al ver los huesos de José Carlos. Estaban junto a sus ropas y una tarjeta bancaria en una fosa clandestina en un cerro de Magdalena de Kino, en Sonora.



Ese sitio, escenario de enfrentamientos entre bandas criminales, es considerado territorio criminal. El colectivo solo pudo acceder a principios de diciembre acompañado de militares y policías.

Cinco meses atrás, José Carlos, de 28 años, fue sacado de su casa, ubicada en el mismo municipio, por presuntos criminales. Desde entonces, la familia no sabía nada de él.

La búsqueda de un familiar desaparecido en México

En medio de la crisis de desapariciones en México, hallar los restos de un ser querido en una primera búsqueda es inusual; la mayoría pasan años buscando sin éxito.

«Triste decirlo, pero qué suerte. ¡Qué suerte que recuperaron a su hijo en su primera búsqueda!», dijo Charlin Unger, integrante del colectivo y quien también busca a su hijo.



Con los años, estos grupos han desarrollado habilidades forenses; habitualmente trabajan sin apoyo de las autoridades. Son hábiles con pico y pala, reconocen incluso los olores que despiden los cuerpos enterrados en fosas clandestinas.

«Era su primera búsqueda y en esa primera búsqueda encontrar a tu ser querido y en esas condiciones es algo que nos duele en el alma», indicó Cecilia Delgado, líder del grupo de búsqueda.

Ahora, la familia espera resultados de análisis de ADN para reclamar los restos de José Carlos y realizar un funeral.

En México, más de 95,000 personas están reportadas como desaparecidas, según registros de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Aunque el fenómeno no es nuevo en el país ni en América Latina, se agravó desde diciembre de 2006, cuando el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón lanzó un plan de operaciones contra los cárteles del narcotráfico con participación activa de fuerzas militares. Desde entonces, han ocurrido más de 300,000 homicidios.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.