Esto ocurre con caravana de personas migrantes en Ciudad de México : Digitall Post
Noticias Nacionales accidente caravana CDMX migracion

Esto ocurre con la caravana de personas migrantes en la Ciudad de México

Redacción

Por: Redacción

hace 2 años

Esto ocurre con la caravana de personas migrantes en la Ciudad de México

Imagen: AFP

  • La llegada de personas migrantes a México se han incrementado en los últimos años.
  • Desde la semana pasada, el tema migratorio está «bajo la lupa» debido al accidente en Chiapas y el arribo de más gente a la Ciudad de México.
  • Este es el panorama de las y los migrantes en la capital del país.

La caravana de personas migrantes que arribaron a la Ciudad de México se han enfrentado a diversas vicisitudes en su travesía y en la capital.

La gente, que viajó desde Tapachula, Chiapas, llegó a la Basílica de Guadalupe el 13 de diciembre, después del Día de la virgen de Guadalupe.

No obstante, las autoridades capitalinas tuvieron un «encontronazo» con el grupo, donde hay más de 1,000 personas.



¿Cómo fue el viaje de las personas migrantes?

De acuerdo con La Jornada, la caravana de migrantes que llegó a la Ciudad de México está conformada por personas originarias de Centroamérica.

Ellos partieron de Tapachula, Chiapas, el 23 de octubre, con el fin de llegar a la Basílica de Guadalupe.

Durante su travesía, se enfrentaron a «los intentos de las autoridades federales, en particular del Instituto Nacional de Migración (INM) por desintegrar al contingente», según el diario.

¿Qué pasó en la CDMX?

Las personas migrantes llegaron a la Ciudad de México el 12 de diciembre. Para ello, utilizaron la carretera México-Puebla. Fue en ese sitio donde los problemas comenzaron.



«La marcha ha tratado de superar a la fuerza a los agentes a la altura del puente de la Concordia, en Santa Martha Acatitla, en la colonia de Iztapalapa, lo que ha desembocado en una escena de forcejeos y gritos», expone El País.

En la publicación, los testimonios hacen referencia a supuesto uso de la fuerza contra la caravana.

«Nosotros queríamos pasar, no nos dejaron Y seguimos empujando. Nos acorralaron y nos tiraron gases, agarraron a varias mujeres del pescuezo, los niños quedaron tirados abajo y nos empezaron a golpear. No sé qué pasó, pero mucha gente anda buscando a sus familiares, hay gente herida», comentó uno de los integrantes, quien se reservó su nombre.

A pesar de la confrontación, las y los migrantes continuaron su viaje hacia la Basílica de Guadalupe, donde llegaron el 13 de diciembre.

Esto dijo el gobierno de la Ciudad de México

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, declaró que la presencia de policías en la México-Puebla no tenía como fin confrontarse con las personas migrantes.

«El objetivo era ordenar la entrada de los migrantes a la Ciudad de México. Se les ofreció el albergue y ellos prefirieron irse a la Basílica de Guadalupe», afirmó.

Agregó que esperaban llevar a la caravana a un albergue en Iztapalapa, pero que sus integrantes decidieron ir al recinto mariano.

Mientras tanto, el secretario de Gobierno, Martí Batres, detalló que las personas se encuentran en la Casa del Peregrino, junto a la Basílica.

«Ellos se desesperaron un poquito y querían pasar de todas formas, independientemente de que no habíamos aclarado qué iba suceder, cómo se iban ir a la Basílica, después a dónde iban a ir. Se suscitó este problema», mencionó.

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.