Alejandro Moreno se "destapa" para ir por la Presidencia en 2024 : Digitall Post
Noticias Nacionales Alejandro Moreno elecciones 2024 presidencia PRI

Alejandro Moreno se «destapa» para ir por la Presidencia en 2024: aquí su trayectoria

Redacción

Por: Redacción

hace 2 años

Alejandro Moreno se «destapa» para ir por la Presidencia en 2024: aquí su trayectoria

Imagen: Facebook: @AlejandroMC

  • Alejandro Moreno dijo que el PRI está listo para ganar los comicios en 2024.
  • Su partido no ocupa la Presidencia desde 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la contienda.
  • «Alito» tiene una amplia trayectoria en la política, siempre figurando con el PRI.

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, se «destapó» este fin de semana para contender por la Presidencia en 2024.

«Tengo 46 años de edad, pero he sido nada más 3 veces diputado federal, senador, presidente del PRI a nivel nacional. Todos estamos listos. Al final del camino lo que se necesita es un buen cuadro, un buen liderazgo para enderezar el rumbo del país», declaró durante la XXIII Asamblea Nacional del grupo político.

Moreno reiteró la intención de la alianza «Va por México», donde el PRI se unió al PAN y PRD, de ganar los comicios en 2024.



«En estos tiempos, los más difíciles de la nación, en el priismo nacional hoy estamos fortaleciendo la unidad. Un partido unido y vigente, en pie de lucha, y desafiando al poder, para que el PRI va por México, el PRI va por la República y el PRI va por la Presidencia de la República, porque vamos a trabajar para ganar en el 2024», expuso, de acuerdo con lo publicado por Infobae.

Ante las intenciones de «Alito» para contender en las próximas elecciones presidenciales, te mostramos su trayectoria.

Los inicios de Alejandro Moreno en la política

Alejandro Moreno Cárdenas nació el 25 de abril de 1975 en Campeche. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Campeche.

Su carrera política inició en 1991, cuando se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI).



En este grupo político, Alejandro Moreno ha fungido como consejero político estatal y municipal, encabezó la Presidencia del Comité Directivo Municipal  y Estatal de Juventud Popular Revolucionaria, entre otros.

En 2002, «Alito» ocupó la Presidencia nacional del Frente Juvenil Revolucionario del partido. Su periodo terminó en 2008. Un año más tarde, encabezó el PRI en Campeche, cargo que mantuvo hasta 2011.

Según su perfil de LinkedIn, de 2003 a 2006 fue diputado en la LIX Legislatura. De 2006 a 2012, llegó al Senado de la República.

Posteriormente, entre 2012 y 2015 regresó a la Cámara de Diputados.

De gobernador a presidencia nacional del PRI

En 2015, se postuló como candidato a la gubernatura de Campeche. Ganó las elecciones ese mismo año.

En 2018 encabezó las acciones de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago). Solicitó licencia a su cargo como gobernador en junio de 2019.

Poco tiempo después, Alejandro Moreno fue electo como el titular de la Presidencia nacional del PRI; su periodo concluye en 2023.

Durante este año también funge como diputado federal de la LXV Legislatura.

Los escándalos

«Alito» ha estado envuelto en varios escándalos. Uno de los más fuertes ocurrió en 2019, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito.

«La indagación de la FGR derivaría de la denuncia presentada por el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, el pasado 22 de julio, en la cual se señala que hay inconsistencias entre los ingresos reportados por el líder del tricolor y la adquisición de 16 inmuebles, dos vehículos, así como la posesión de cuatro cuentas bancaria», detalla Aristegui Noticias, con base en información de Reforma.

Otra más fue el suscitado en mayo de este año, cuando Mario Maldonado, columnista de El Universal, aseguró que la Fiscalía realizaba pesquisas contra Moreno por sus bienes. Ante ello, el líder nacional del PRI contestó en Twitter.

«Ya basta de utilizar el aparato de Estado para amedrentar a la oposición. Confío en las instituciones, yo ya pasé por la revisión de la FGR sobre todo mi patrimonio. ¡Nosotros vamos con todo y vamos a ganar este 6 de junio!», comentó en ese tiempo.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.