Rumbo a las elecciones de 2024: la trayectoria de Ricardo Monreal : Digitall Post
Noticias Nacionales politica ricardo-monreal trayectoria

Rumbo a las elecciones de 2024: esta es la trayectoria de Ricardo Monreal

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

Rumbo a las elecciones de 2024: esta es la trayectoria de Ricardo Monreal

Imagen: Facebook: Ricardo Monreal A.

  • Ricardo Monreal es un político zacatecano con una amplia trayectoria en su estado y a nivel nacional.
  • Ha sido gobernador, jefe delegacional, diputado y senador.
  • Además, Monreal cuenta con diversas publicaciones y forma parte de un despacho de abogados.

Ricardo Monreal, que tiene una amplia trayectoria política es uno de los interesados para contender en las elecciones presidenciales de 2024.

El senador dio a conocer sus intenciones de «apuntarse» en la «carrera» a los comicios en julio de este año.

«Mantengo mi legítima aspiración a participar, llegado el momento, en el proceso sucesorio presidencial, dentro de Morena, respetando el proceso y las reglas que el movimiento fije al respecto, considerando mi condición de fundador, militante y aliado histórico del presidente y de la 4T”, destacó en su blog.



Días antes, el mandatario Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a las personas que considera dentro de las y los «presidenciables».

«Del flanco progresista liberal hay muchísimos como Claudia (Sheinbaum), Marcelo (Ebrard), Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno, muchísimos. Afortunadamente hay relevo generacional», mencionó.

Los inicios de Ricardo Monreal

Ricardo Monreal Ávila nació en Fresnillo, Zacatecas, el 19 de septiembre de 1960. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y cuenta con una maestría en la materia por la UNAM.

Ha sido profesor en la UAZ, UNAM y Universidad del Valle de México (UVM). Desde 1979 es integrante del despacho jurídico Monreal Ávila y asociados.



Es hermano del también político David Monreal, actual gobernador de Zacatecas.

¿Cómo inició su trayectoria política?

Ricardo Monreal arrancó su trayectoria en la política con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde fungió como subsecretario de la Coordinación Regional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de Derecho y lo Contencioso Electoral.

Posteriormente, fue secretario de Acción Política del CEN del PRI. No obstante, en 1998 abandonó el partido con el que consiguió ser diputado federal y senador.

Pero, tras su salida del PRI, se integró a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y lo hizo con «bombo y platillo», ya que con ese grupo se convirtió en gobernador de Zacatecas ese mismo año.

Durante su mandato, que duró hasta 2004, fue muy popular por impulsar en su entidad leyes en pro de iniciativas culturales, económicas y sociales.

Monreal fue nombrado en 1999 por la revista TIME como uno de los políticos que tendrían gran poder en Latinoamérica durante el siglo XXI.

Con este mismo partido se convirtió nuevamente en diputado, esto de 2006 a 2008. Ese año dejó el PRD y se unió al Partido del Trabajo (PT) y, posteriormente, a Movimiento Ciudadano (2012-2015). Con estas fuerzas políticas también fue diputado y senador. Una de sus iniciativas más importantes fue la que impulsó el nacimiento de la Ley de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Además, se desempeñó como coordinador general de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien contenía por segunda ocasión en esos comicios.

El atentado que no fue

En 2013, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) desactivaron un atentado contra Ricardo y David Monreal.

Presuntamente un grupo armado, contratado por Arturo Guardado Méndez, se hospedaba en un hotel de la Ciudad de México, atacaría a los políticos.

Guardado Méndez, de acuerdo con Animal Político, era compadre de los hermanos Monreal.

«Para nosotros ha sido muy difícil todo esto. David fue mi compañero de secundaria; anduvimos en campaña con ellos, les prestamos una casa para sus actividades, somos como familia”, según Jorge Antonio Guardado, hermano del empresario investigado.

En 2021, Ricardo Monreal dio a conocer que fue Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación, quien le avisó del plan en su contra.

«Respeto mucho el senador Osorio Chong y no quiero levantar lápidas ni revivir circunstancias que nos puedan confrontar», indicó tras exponerse que fue espiado con el programa Pegasus.

Monreal llega a Morena

Para 2015, Ricardo Monreal «añadió» otro partido a su trayectoria: se unió al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Ese mismo año se postuló para delegado en Cuauhtémoc y ganó las elecciones. Dos años después, dejó su cargo para apoyar la tercer campaña presidencial de López Obrador.

En 2018, se encargó de coordinar la Segunda Circunscripción Electoral del país, integrada por Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, esto para los comicios de ese año.

«No era una zona sencilla: la mayoría de esas entidades federativas tiene un arraigo político hacia uno u otro partido político. A pesar de ello, desde el inicio de la campaña la efervescencia popular y la apertura de la gente me hicieron reconocer que la tercera sería la vencida, siempre y cuando la maquinaria no fuera utilizada para llevar a cabo otro fraude, algo que no sucedió, precisamente gracias a que la población se volcó a las urnas para votar por Morena. Un fraude más habría acabado con la democracia en México», según su sitio web.

Actualmente, Ricardo Monreal es articulista en diversos medios de circulación nacional y es senador de la República. Cuenta con varios libros como «Origen, Evolución y Perspectivas del Federalismo Mexicano», «El fraude que no se vio», «El fuero constitucional» y «La larga travesía».

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.