Volcadura de tráiler en Chiapas deja más de 50 migrantes fallecidos : Digitall Post
Noticias Nacionales accidente migrantes muertos trailer

Volcadura de tráiler en Chiapas deja más de 50 personas migrantes fallecidas: esto ocurrió

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 2 años

Volcadura de tráiler en Chiapas deja más de 50 personas migrantes fallecidas: esto ocurrió

Imagen: AFP

  • En el vehículo viajaban 159 personas migrantes de distintas nacionalidades.
  • Entre las víctimas, hay 7 de las que se desconoce su identidad.
  • La FGR atrajo el caso para investigar por qué ocurrió esta tragedia.

Un tráiler donde viajaban personas migrantes volcó en Chiapas, lo que dejó un saldo de más de 50 fallecidas y un centenar de lesionadas.

El incidente ocurrió el jueves por la tarde en el kilómetro 6 de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo. De acuerdo con AFP, el vehículo iba a exceso de velocidad y se impactó contra el muro de contención de la vialidad.

Ante esta tragedia, los gobiernos local, estatal y federal, así como organizaciones que trabajar para ayudar a personas migrantes, se pronunciaron y laboraron para investigar sobre la volcadura del tráiler en Chiapas.



Los hechos

Alrededor de las 17:00 horas del jueves, un tráiler donde viajaban 159 personas migrantes se volcó en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, en Chiapas.

Según el último comunicado emitido por Protección Civil estatal, en el lugar del accidente murieron 49 personas, mientras que otras 5 fallecieron a consecuencia de la gravedad de sus lesiones. Hasta el momento, se desconoce la identidad de 7 migrantes.

Refirió que «105 personas lesionadas (son atendidas) en diversos hospitales de la región Metropolitana, de ellos, 83 son hombres y 22 mujeres», expuso en Facebook.

Las y los migrantes heridos y muertos son originarios de Ecuador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y de nuestro país.



El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, instruyó dar atención a las personas, así como a sus familiares.

«Cabe hacer mención que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, se encuentra en la entidad para verificar en coordinación con el Gobierno de Chiapas la atención oportuna a las personas lesionadas», mencionó Protección Civil.

Gobierno y organizaciones se pronuncian ante la tragedia de las personas migrantes

Tras el accidente en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un pronunciamiento en sus redes sociales.

«Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas, escribió.

Más tarde, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que atraerá las pesquisas sobre lo ocurrido.

«Por ser un lamentable caso de migrantes acaecido en una vía de comunicación Federal, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), actuará junto con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), así como con todo el personal técnico y de apoyo que sea necesario, para llevar a cabo las diligencias correspondientes», expuso en un comunicado.

Posteriormente, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM) lamentaron el fallecimiento de las personas migrantes.

Mientras tanto, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, también condenó esta tragedia.

«Nuestras sinceras condolencias a sus familiares. Se requieren alternativas migratorias y vías legales para evitar tragedias como esta», puntualizó.

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.