¿Cómo funcionaba el helicóptero de Alonso y Moreno Valle accidentado? : Digitall Post
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Helicóptero de Alonso y Moreno Valle funcionaba bien durante viaje: SCT

Notimex

Por: Notimex

hace 5 meses

Helicóptero de Alonso y Moreno Valle funcionaba bien durante viaje: SCT

Imagen: Archivo

  • En la aeronave viajaban la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, funcionaban bien hasta antes de su impacto

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que los componentes involucrados en los controles del  helicóptero de Alonso y Moreno Valle funcionaban bien hasta antes de su impacto.

En la aeronave viajaban la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

De acuerdo con la investigación, la inspección a los dos motores Pratt & Whitney PW207C señala que los daños y rastros que presentan denotan haber estado en funcionamiento al momento del accidente.

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No obstante, los componentes de memoria interna que podrían confirmar lo anterior resultaron dañados. No se pudo obtener datos debido al impacto y el fuego.

Además, la inspección de los componentes involucrados en los controles de la aeronave no presentan evidencias de falla previa a la caída. Estos componentes son el rotor principal y de cola, transmisión y caja de 90 grados,

En tanto, del análisis de dos de las cuatro luces del master warning y master caution, se obtuvo que éstas estuvieron encendidas antes de impactarse. Sin embargo, aún no se determina en qué momento del vuelo se iluminaron.

De igual manera, precisó que se efectuó una inspección por medio de tomografía computarizada a los cinco actuadores lineales en Chicago. En dicha inspección no se detectaron daños internos.

Sin daños internos en el helicóptero de Alonso y Moreno Valle

También se realizó el escaneo por medio de tomografía computarizada de los tres actuadores hidráulicos en Italia. No se detectaron daños internos importantes ni residuos metálicos. Además, las fracturas y deformaciones identificadas se consideran compatibles con los daños ocasionados por el impacto.

La SCT recordó que la investigación por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha contado con la participación de expertos en investigación de accidentes aéreos.

Entre esos especialistas se encuentran los de:

  • Trasportation Safety Board (TSB) de Canadá
  • Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo (ANSV) de Italia
  • National Transportation Safety Board (NTSB) de Estados Unidos
  • European Union Aviation Safety Agency (EASA) de Europa

También se tiene la asesoría de las empresas fabricantes Leonard Helicopter Division (LHD) y Logic, en Italia; Patt & Whitney y Safran en Canadá, así como Honeywell Aerospace y Collins en Estados Unidos.

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La dependencia indicó que las autoridades antes mencionadas solicitaron participar y estar presentes en cada una de las etapas del proceso. Ello con el fin de verificar el cumplimiento del Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional. Así se dio transparencia a la investigación y se detectaron los factores causales que propiciaron el suceso.

En tanto, la DGAC sigue realizando la investigación para presentar el informe final, subrayó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.