¡Excelente! Premio Nacional de Ciencias se llamará "Mario Molina" : Digitall Post
Noticias Nacionales galardon Mario Molina Premio Nacional de ciencias

Honor a quien honor merece: Premio Nacional de Ciencias se llamará «Mario Molina»

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

Honor a quien honor merece: Premio Nacional de Ciencias se llamará «Mario Molina»

Imagen: Cortesía: Dirección General de Comunicación Social de la UNAM

  • Mario Molina era unos de los científicos mexicanos más reconocidos a nivel mundial.
  • Obtuvo en 1995 el Premio Nobel de Química por sus contribuciones en el estudio de la capa de ozono.
  • El galardón reconoce la trayectoria e importancia de Molina en la difusión e impulso de la ciencia en México.

El Senado de la República aprobó que el Premio Nacional de Ciencias tenga el nombre del científico mexicano Mario Molina.

La decisión fue tomada por unanimidad; contó con 97 votos.

«Se aprueba en lo general y en lo particular incorporar el Premio al Mérito Ecológico a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Y que el Premio Nacional de Ciencias lleve por nombre ‘José Mario Molina Pasquel y Henríquez'», refirió la Cámara alta en Twitter.



Al respecto, la senadora Xóchitl Gálvez se pronunció a favor de nombrar al galardón como el ganador del Nobel de Química en 1995.



«Este premio es un homenaje a todos los científicos, científicas, a todas las luchadoras y luchadores sociales que trabajan para que tengamos un mejor planeta», aseguró en su mensaje.

¿Quién era Mario Molina?

José Mario Molina Pasquel y Henríquez nació el 19 de marzo de 1943 en la Ciudad de México. Era ingeniero químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Contaba con estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania (1967) y un doctorado en Fisicoquímica por la Universidad de California, Berkeley (1972).

«Fue un pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica», refiere el Centro «Mario Molina».

Uno de sus estudios inició en 1974; lo realizó con Sherwood Rowland en la Universidad de Irvine, California y se publicó en la revista Nature.

En la investigación, ambos predecían el adelgazamiento de la capa de ozono, esto debido a la emisión de los gases industriales conocidos como clorofluorocarburos (CFC) (empleados en refrigeradores y equipos de ventilación).

«El estudio fue reforzado por los trabajos de Paul Crutzen, cuyas importantes aportaciones pusieron en evidencia el agotamiento que producían estos gases al ozono estratosférico», de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La pesquisa llevó al nacimiento del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, firmado en 1985 y puesto en vigor en 1988.

«La suscripción del acuerdo trascendió para dar lugar a la firma del Protocolo de Montreal (1987) que regula el consumo y producción de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO) y actualmente promueve también la reducción del consumo de gases utilizados como sustitutos de las SAO, las cuales no afectan la capa de ozono pero contribuyen al cambio climático», según Semarnat.

El trabajo de Molina, Rowland y Crutzen fue galardonado 21 años después; los 3 recibieron el Premio Nobel de Química 1995.

Otras de las labores de Mario Molina, cuyo nombre estará en el Premio Nacional de Ciencias, fueron ser docente en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), profesor-investigador de la Universidad Irvine, de California, y de la UNAM.

Molina, quien es uno de los 3 mexicanos que han ganado un Premio Nobel (junto con Alfonso García Robles y Octavio Paz) murió el 7 de octubre de 2020.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.