Imagen: Brenda Peralta
- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó sobre la voluntad de la empresa española Iberdrola de seguir invirtiendo en México.
- «Que se entienda bien, que se escuche fuerte y lejos: México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos», dijo López Obrador.
- De acuerdo con el mandatario, la empresa española tiene más de 26 plantas en el país.
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó sobre la voluntad de la empresa Iberdrola de seguir invirtiendo en México.
En una carta que el grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía hizo llegar al presidente de México, la empresa manifestó la intención de llegar a acuerdos con el Gobierno Federal.
Durante su conferencia matutina cuestionaron a López Obrador sobre el proyecto supuestamente cancelado en Veracruz que involucraba a esta empresa.
AMLO contestó que esa información «solo fue una nota periodística y no una versión oficial».
“Me hubiesen dicho que ante las diferencias que tenemos, que son públicas, habían tomado la decisión de cancelar una inversión, una obra, y no es eso lo que me expresan”, dijo AMLO.
El presidente añadió que el escrito de Iberdrola está en poder de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.
AMLO asegura que Iberdrola tiene interés de seguir invirtiendo en México
Durante la conferencia matutina, López Obrador habló sobre el aumento del servicio de luz en el país.
“No, estamos actuando en el marco de la ley y defendiendo el interés nacional, porque tenemos un compromiso que estamos cumpliendo desde que llegamos: que no aumente el precio de la luz en términos reales”, dijo.
Aseguró que hay que rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar el aumento en las tarifas.
“Si no rescatamos a la CFE, (…) entonces sí van a seguir aumentando la luz como lo hicieron en todo el periodo que constantemente aumentaba el precio”, añadió.
“Va haber arreglo, esta carta es con ese propósito, de que quieren un diálogo. Me están pidiendo incluso una entrevista, quiero que primero los atienda la secretaria de Energía y el director de la CFE, pero ya basta», agregó.
Finalmente el mandatario hizo un llamado a la población mexicana.
«Que se entienda bien, que se escuche fuerte y lejos: México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos, se acabó eso, tenemos que cuidar el patrimonio de los mexicanos”, expresó.