Imputan a Rosario Robles por desvío de 5 mmdp; lo permitió acusa FGR : Digitall Post
Noticias Nacionales desvio erario-publico Fiscalía General de la República rosario-robles

Imputan a Rosario Robles por desvío de 5 mmdp; ella lo permitió, acusa FGR

Redacción

Por: Redacción

hace 5 años

Imputan a Rosario Robles por desvío de 5 mmdp; ella lo permitió, acusa FGR
  • La FGR imputó a Rosario Robles Berlanga por el desvío de más de cinco mil millones de pesos, pues sabía del mal manejo de los recursos y no lo reportó

La Fiscalía General de la República imputó a Rosario Robles Berlanga por el posible desvío de más de 5 mil millones de pesos del erario público cuando estaba al frente de las secretaría de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Esto porque de acuerdo con el fiscal, la exsecretaria  omitió denunciar y con ello permitió el desvío millonario conocido como La Estafa Maestra.

El argumento de la Fiscalía es que Robles incurrió en el ejercicio indebido del servicio público con base en el artículo 214 del Código Penal Federal.



Esto al no informar a su superior, en ese entonces el presidente Enrique Peña Nieto, sobre las irregularidades cometidas en las secretarías a su cargo.

También te puede interesar: Rosario Robles podría ir a la cárcel por la Estafa Maestra

Durante la audiencia celebrada esta tarde en el Reclusorio Sur, la FGR explicó que Rosario Robles es responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público en calidad de autora directa.

Los daños al erario se registraron a través de 27 convenios generales que firmaron Sedesol y Sedatu con universidades públicas y sistemas de televisión estatales.



Sin embargo, estos convenios no tenían validez debido a que los firmantes no tenían las condiciones para prestar los servicios contratados.

 

Robles sabía de desvíos y lo permitió

La fiscal Teresa Maldonado explicó que Rosario Robles fue omisa al no hacer uso de sus facultades legales para impedir dichas irregularidades.

El monto exacto del desvío es de 5 mil 73 millones 358 mil pesos.

La investigación arrojó que dos exfuncionarios de ambas dependencias, Antolino Orozco y María del Carmen Gutiérrez, le informaron a Robles Berlanga de las irregularidades.

Ambos le advirtieron de manera verbal y escrita en repetidas ocasiones desde el año 2014 hasta el 2018.

También te puede interesar: Por “Estafa Maestra”, congelan cuentas bancarias a Rosario Robles

“No administró con transparencia y honradez los recursos de Sedesol y Sedatu”, acusó la agente del Ministerio Público durante la audiencia de este jueves.

Asimismo, la Fiscalía asentó su postura asegurando que Robles “tuvo pleno conocimiento de las presuntas irregularidades que representaron una grave afectación económica a la Hacienda pública”.

 

Vine a dar la cara

Robles arribó a las instalaciones del Reclusorio Sur a las 10:00 horas de este jueves 8 de agosto.

para presentarse en la audiencia donde la Fiscalía General de la República busca formular una imputación en su contra.

También te puede interesar: Rosario Robles asegura que no hubo fraude en la Sedatu

La exsecretaria de Desarrollo Social llegó acompañada de su equipo de abogados, encabezado por Julio Hernández Barros, y de su hija, Mariana Moguel.

«Aquí estoy, vengo a dar la cara, como la he dado siempre y muy tranquila», dijo al arribar al centro de justicia penal federal.