Imagen: Pixabay
- La iniciativa fue avalada en lo general y particular por ambas cámaras.
- El proyecto para el incremento de vacaciones fue promovido por la senadora Patricia Mercado y otros legisladores.
- ¿Qué es lo nuevo en el tema y cuándo será aplicable? Te mostramos.
Por la mañana, los integrantes de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Segunda dieron «luz verde» al dictamen por unanimidad.
En noviembre, el Senado de la República avaló esta propuesta promovida durante meses por el movimiento «Vacaciones dignas ya», donde está la senadora Patricia Mercado, y por otros políticos como la legisladora Bertha Alicia Caraveo.Ahora, el dictamen pasa al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Entrará en vigor el 1 de enero de 2023.
El recuento de una larga travesía
Sin embargo, durante semanas fue «frenada» en San Lázaro. De acuerdo con el coordinador de Morena en ese sector, Ignacio Mier, debía ser analizada con «tiempo».Esto «porque hay algunos sectores que se les presenta la dificultad, sobre todo lo que es diferenciación entre pequeña, mediana y la gran empresa, y ahí tienen que ver con las (compañías) que se dedican a la maquila. Lo van a revisar, vino por unanimidad (del Senado). Sobre eso va a estar trabajando la Comisión (de Trabajo y Previsión Social)», indicó el 26 de noviembre, de acuerdo con declaraciones retomadas por Infobae.Ante ello, los senadores de Morena firmaron una misiva para alentar a la Cámara baja a discutir y aprobar la iniciativa.Sumado a lo anterior, personas influencers y expertas en temas laborales exigieron a Mier y a sus compañeros que avanzaran en el tema de vacaciones.Algunas de ellas convocaron a manifestarse el 6 de diciembre en San Lázaro y a firmar una moción en Change.org sobre este tema.Previo a las movilizaciones, se dieron a conocer las modificaciones que los diputados harían en la Comisión de Trabajo y Previsión Social
Estas solo serían para los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y los cambios propuestos por los legisladores de la cámara baja eran:76: “Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a 20 por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”.78: “Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones de forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley. En todo caso, (…) tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la (manera) y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea (continua o parcialmente)”.El Senado pone «freno» a Diputados
Ante la tardanza y el debate de los diputados, el 8 de diciembre se anunció un acuerdo en el que los legisladores del Congreso de la Unión desecharon los cambios propuestos por la Cámara baja.Ahí «desaparece la idea de seis días continuos y los demás a negociación con la empresa. Tiene qué ver con la gran movilización que hubo en redes sociales, de trabajadores jóvenes diciendo necesitamos esto y es un gran avance tener el primer año 12 días y después dos días cada hasta completar 20 a los cinco años», indicó Mercado en entrevista con El Heraldo Radio.En ese mismo medio, la legisladora señaló que este ajuste se propuso en pos de la salud mental de los mexicanos.«Uno de los temas es el derecho a la desconexión, a descansar a la salud mental. Después de la pandemia, hemos valorado la salud física y mental mucho más de conciencia que teníamos hasta ahora y entonces los tiempos de trabajo se vuelven tiempos donde la gente valora su conciliación con su vida personal y con su vida familiar», agregó.Entonces, ¿cuáles son los cambios que veremos?
Después del debate entre los legisladores de ambas cámaras, las reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) son las siguientes:76: “Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”.78: “Del total del periodo que le corresponde conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”, se lee en el dictamen.En los artículos transitorios, se establece que los ajustes a las vacaciones entran en vigor el 1 de enero de 2023 y lo siguiente:“Las modificaciones motivo del presente decreto serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras”.Los días de vacaciones quedarán de la siguiente manera:
- Primer año laborado: 12 días
- Segundo año: 14 días
- Tercer año laborado: 16 días
- Cuarto año: 18 días
- Quinto año: 20 días
- Sexto en adelante: Incrementa dos días por cada cinco años trabajados