INE desarrolla aplicación para recabar firmas en la revocación de mandato : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO ine revocacion de mandato

INE desarrolla aplicación para recabar firmas en la revocación de mandato: Así funciona

Redacción

Por: Redacción

hace 1 mes

INE desarrolla aplicación para recabar firmas en la revocación de mandato: Así funciona

Imagen: Pexels

  • De obtenerse el 3% de las firmas del Padrón Electoral, el ejercicio de revocación de mandato será viable.
  • Para recabar los apoyos, el INE capacita a las personas interesadas en este tema.
  • Sin embargo, el instituto analiza quiénes serán las organizaciones y ciudadanía indicadas para registrar las firmas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) creó una aplicación para recabar las firmas que avalen el proceso de revocación de mandato contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La plataforma busca promover la participación ciudadana respecto a esta consulta.

«También favorece la organización y desarrollo del proceso de revocación de mandato para el caso del presidente de la República electo para el período constitucional 2018-2024, en los plazos que el Legislativo previó en los artículos transitorios constitucionales de la reforma de 2019», de acuerdo con el instituto.

Si quieres conocer esta plataforma y cómo se empleará, te contamos a continuación.

¿Cómo funciona la aplicación?

La aplicación desarrollada por el INE para el tema de revocación de mandato está enfocada principalmente para las personas u organizaciones que deseen promover este ejercicio.

Las y los interesados podrán capacitarse en el instituto durante esta semana y hasta el 30 de octubre. Para ingresar al programa llamado «Sistema de Captación de Datos para Procesos de Participación Ciudadana y Actores Políticos», solo hay que conectarse a las plataformas del INE en YouTube y Facebook en los siguientes horarios:

  • 26 de octubre: 10:00 horas
  • 27 de octubre: 17:00 horas
  • 28 de octubre: 10:00 horas
  • 29 de octubre: 17:00 horas
  • 30 de octubre: 10:00 horas

«La aplicación móvil es una herramienta que facilita la operación y gestión del ‘Sistema de Captación de Datos para procesos de Participación Ciudadana y Actores Políticos’ a las y los usuarios con perfil de ‘Auxiliar’, previamente dados de alta en el portal web por las y los promoventes del proceso de revocación de mandato», precisó el instituto.

Además, en esta plataforma se podrán registrar las firmas de la ciudadanía, ello a través de la opción «Mi apoyo», y consultar cualitativamente el número de apoyos captados y enviados por las y los auxiliares.

Para proteger los datos personales de quienes participen, la persona deberá mostrar su credencial para votar (le harán una foto por ambos lados), firmar y permitir que se le tome una fotografía.

La aplicación estará disponible para todos los sistemas operativos a partir del 28 de octubre; la hallarás en las tiendas de Google y Apple.

¿Cualquiera puede recabar firmas para impulsar la revocación del mandato?

No. La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) del INE recibió con anterioridad 23,906 avisos de intención por parte de ciudadanía y organizaciones para ser quienes recaben las firmas con la aplicación en el ejercicio de revocación de mandato.

Actualmente «se encuentra revisando la documentación a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos y con ello dar a conocer la lista final de quienes estarán en posibilidades» de llevar a cabo la búsqueda y conteo de apoyos, expuso el instituto.

¿Qué sigue después en el procedimiento?

Del 1 de noviembre al 15 de diciembre se recabarán las firmas para la revocación de mandato. Del 1 al 30 de diciembre se hará la verificación de los apoyos. También será la captura del régimen de excepción en los 204 municipios de alta marginalidad.

Para quienes promuevan este ejercicio, el INE abrirá un periodo de garantía de audiencia, que será del 16 al 30 de diciembre.

El proceso de revocación de mandato estará respaldado si se obtienen y verifican las firmas que se viertan en la aplicación del 3% de la Lista Nominal de Electores (2 millones 758,227 personas) en al menos 17 estados.

«La revocación de mandato debe realizarse mediante votación libre, directa y secreta de la ciudadanía y será procedente con al menos la participación del 40% de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores», agregó el INE.

A más tardar el 10 de enero de 2022, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores dará a conocer el informe de verificación de firmas. Este se irá al Consejo General del instituto, que evaluará y determinará si es procedente el ejercicio.

De ser así, emitirá una convocatoria antes del 12 de enero del próximo año. La revocación de mandato se realizaría el 27 de marzo.

Antes del ejercicio…

El INE emitió el 27 de agosto los lineamientos para la votación por revocación de mandato.

«Contemplan la instalación de 161 mil casillas, para lo que se requerirá 5 mil 430 supervisoras y supervisores electorales, 32 mil 421 capacitadores asistentes electorales, para lograr contar con más de 484 mil funcionarias y funcionarios de estas casillas que se requerirán», menciona el Instituto en su sitio web.

Aquí se suma el voto de las y los mexicanos en el extranjero, el programa de Conteo Rápido y la aplicación para recabar firmas sobre este mecanismo.

«Respecto a la participación de los partidos políticos, los lineamientos establecen que estos podrán realizar propaganda siempre y cuando no utilicen recursos públicos para ello, ni contraten propaganda en radio y televisión, lo cual está prohibido constitucionalmente; sin embargo, sí podrán utilizar los espacios asignados como prerrogativas para fijar su postura sobre la Revocación de Mandato», agregó.

¿Qué pasa si se vota a favor de la revocación de mandato?

En el caso del presidente, asume el cargo de manera provisional quien sea la o el titular del Congreso de la Unión. Esto será por un máximo de 30 días.

«Posteriormente, el Congreso nombrará a quien concluirá el periodo constitucional del mandato revocado, en los términos del artículo 35 constitucional», detalla la Cámara de Diputados.

No obstante, el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, está seguro de que seguirá en el cargo hasta 2024.

«Vamos bien y estoy seguro de que la gente va a votar a finales de marzo del año próximo porque continúe mi periodo constitucional hasta finales de septiembre de 2024. Desde luego no solo es esto lo único que necesito para concluir mi misión: falta lo que diga la naturaleza, la ciencia y el creador, pero, si tengo suerte y termino mi mandato, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente», declaró en su Tercer Informe de Gobierno.

Pese a ello, ha mencionado que de no obtener el apoyo de la ciudadanía, se retirará del cargo.

«Si no se llega al 40% legal, en la revocación de mandato, me voy, porque yo no voy a estar aquí como florero. Y no estoy dispuesto a pasar a la historia como un presidente mediocre. No. Nosotros vamos a transformar pacíficamente», aseveró en su conferencia matutina de este martes.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.