¿Qué es la revocación de mandato y por qué importa tanto? : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO funcionarios ine revocacion de mandato

¿Qué es la revocación de mandato y por qué importa tanto?

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

¿Qué es la revocación de mandato y por qué importa tanto?

Imagen: Pexels

  • La revocación de mandato es un ejercicio democrático.
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto en la agenda este tema.
  • Esto es lo que debes saber al respecto: sus tiempos, lineamientos y actores.

La revocación de mandato es un tema que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha promovido durante su gobierno pero, ¿sabes qué es?

Este tópico sigue «en boga» debido a que las y los legisladores del Congreso de la Unión discuten la pregunta que se empleará en este ejercicio.

Sin embargo, es un tópico que debe ser conocido antes de que se lleve a cabo. Te contamos a continuación de qué se trata.



Esto es la revocación de mandato

Consiste en el término anticipado de trabajo de funcionarios que llegaron al poder por medio de comicios.

«Es una modalidad del plebiscito mediante la cual los electores ejercen su soberanía sufragando sobre la ratificación o revocación del mandato de representantes electos por sufragio universal, antes de que concluyan el periodo de su encargo», de acuerdo con el texto «La democracia semidirecta: Referéndum, plebiscito, iniciativa popular y revocación de mandato», de Armando Rendón.

El 19 de diciembre de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la reforma constitucional en materia de este tema y de consulta popular.

Con ello se modificaron disposiciones de los artículos 35; 36; 41; 81; 84; 99, 116 y 122 de la Constitución.



Los lineamientos

De acuerdo con lo establecido en el DOF, la revocación de mandato es aplicable al jefe o jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a gobernadoras y gobernadores, así como al presidente en turno.

«En el caso del titular del Ejecutivo federal, será convocado por el INE (Instituto Nacional Electoral) a petición de la ciudadanía en un número equivalente, al menos, al 3%  de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando la solicitud corresponda a, por lo menos, 17 entidades federativas, que representen como mínimo 3%de la lista nominal de electores de cada una de ellas», de acuerdo con la página de la Cámara de Diputados.

Esto se llevará a cabo una sola vez y durante los 3 meses después de la finalización del tercer año de gobierno.

Para ello, se convocará a una votación el domingo siguiente a los 90 días después de emitida la convocatoria. La fecha no debe empalmarse con comicios locales o federales.

«El INE recibirá la solicitud y dentro de los siguientes 30 días revisará los requisitos estipulados; emitirá inmediatamente la convocatoria al proceso de revocación de mandato. Para que sea válido deberá haber una participación de, por lo menos, el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores», refiere el documento.

Los resultados puede ser impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, de ser necesario, se emitirá la declaratoria de revocación.

«Durante el tiempo que comprende el proceso de revocación de mandato, desde su convocatoria hasta la conclusión de la jornada, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno», expone la Cámara baja.

El tiempo corre…

Para solicitar la revocación de mandato de López Obrador se debe presentar la solicitud de firmas entre noviembre y el 15 de diciembre de este año. El trámite debe realizarse en la primera quincena del último mes de 2021.

«Si la solicitud es procedente, el INE emitirá la convocatoria y la jornada de votación será a los 60 días de expedida la convocatoria. También se indica que las constituciones estatales establecerán las normas relativas a los procesos de revocación de mandato del gobernador de la entidad», según el texto.

La ley sobre este tema

La Ley Federal de Revocación de mandato sigue discutiéndose en el Congreso de la Unión, aunque falten solo unos meses para iniciar, de ser el caso, el periodo para este ejercicio.

A finales de agosto, las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado dieron «visto bueno» a la misiva. No obstante, las y los legisladores de San Lázaro discutirán el tema hasta la próxima semana.

Mientras tanto, los grupos parlamentarios de la Cámara alta continúan con las negociaciones para «destrabar» el tema.

Esto es lo que dice el INE

Entre los «dimes y diretes», el INE emitió el 27 de agosto los lineamientos para la votación por revocación de mandato.

«Contemplan la instalación de 161 mil casillas, para lo que se requerirá 5 mil 430 supervisoras y supervisores electorales, 32 mil 421 capacitadores asistentes electorales, para lograr contar con más de 484 mil funcionarias y funcionarios de estas casillas que se requerirán», menciona el Instituto en su sitio web.

Aquí se toma en cuenta el voto de las y los mexicanos en el extranjero, el programa de Conteo Rápido y una aplicación para recabar firmas sobre este mecanismo.

«Respecto a la participación de los partidos políticos, los lineamientos establecen que estos podrán realizar propaganda siempre y cuando no utilicen recursos públicos para ello, ni contraten propaganda en radio y televisión, lo cual está prohibido constitucionalmente; sin embargo, sí podrán utilizar los espacios asignados como prerrogativas para fijar su postura sobre la Revocación de Mandato», agregó.

¿Qué pasa si se vota a favor de la revocación de mandato?

En el caso del presidente, asume el cargo de manera provisional quien sea la o el titular del Congreso de la Unión. Esto será por un máximo de 30 días.

«Posteriormente, el Congreso nombrará a quien concluirá el periodo constitucional del mandato revocado, en los términos del artículo 35 constitucional», detalla la Cámara de Diputados.

No obstante, el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, está seguro de que seguirá en el cargo hasta 2024.

«Vamos bien y estoy seguro de que la gente va a votar a finales de marzo del año próximo porque continúe mi periodo constitucional hasta finales de septiembre de 2024. Desde luego no solo es esto lo único que necesito para concluir mi misión: falta lo que diga la naturaleza, la ciencia y el creador, pero, si tengo suerte y termino mi mandato, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente», declaró en su Tercer Informe de Gobierno.

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.