* Científicos mexicanos coinciden en que el plan de Conacyt que incluye términos como “ciencia campesina milenaria”, “vigilante social” y “ciencia ciudadana” deben ser aclarados o eliminados
Una nueva polémica se ha desatado entre científicos mexicanos, quienes piden que el Plan del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que será dirigido por María Elena Álvarez Buylla, elimine o cambie términos como “ciencia campesina milenaria”, “vigilante social” y “ciencia ciudadana” por ser más sociales que de ciencia básica.
“Esos conceptos son muchísimo más sociales que de ciencia básica, no sé qué será la ciencia campesina, no es ciencia, es cultura campesina. Y la vigilancia social, bueno, me imagino que uno puede estar alerta o escuchar a la gente para tomar decisiones en cuestiones de inversiones en ciencia, no sé bien hasta ahora”, señaló Arturo Menchaca, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias quien otorgó una entrevista a El Financiero.
Seguimos recibiendo toda la información del #Conacyt para estructurar el #Conahcyt de la cuarta transformación: por el avance del conocimiento, la independencia tecnológica e industrial, y la solvencia humanística, científica y tecnológica de los Proyectos Prioritarios del país.
— MARIA ELENA ALVAREZ-BUYLLA ROCES (@ElenaBuylla) 16 de octubre de 2018
La polémica surgió luego de que María Elena Álvarez fuera propuesta por Andrés Manuel López Obrador, el pasado junio. La doctora presentó entonces una propuesta para encabezar el Consejo dando a conocer su Plan de Reestructuración Estratégica del Conacyt en donde resaltaron los términos en cuestión, provocando la molestia de la comunidad científica.
Los expertos aseguran que la propuesta no aclara la actividad tecnológica, científica y de innovación para el próximo sexenio, aunado a que su propuesta limita la interacción de México con países desarrollados.
Los investigadores ven en países “de Occidente” una excelente plataformas para incentivar la innovación.
“Puntos que suenan muy contradictorios, las continuas referencias a la ciencia occidental. México está en el Occidente, México es parte de una cultura de conocimiento científico que se generó desde la época colonial. La perspectiva de ciencia occidental, como si nos excluyera, francamente no creo que tenga mucho lugar”, inquirió el doctor David Romero, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos.
Aquí pueden obtener el plan de reestructuración estrátegica del CONACYT https://t.co/5sIcBgr4C7 presentado por la Dra. María Elena Álvarez-Buylla…
— BeOPNix Computer Inc (@BeOPNixComputer) 16 de octubre de 2018
Por su parte, el doctor Sergio Alcocer, miembro del Instituto de Ingeniería aseguró que el plan que hasta ahora no se ha modificado, está lleno de ideología política, por lo urge se desarrolle un nuevo plan para la ciencia que esté apegado a la realidad y que se base en la administración de la ciencia.
“Yo creo que hay una dosis de poco conocimiento de realidad de la investigación científica del país. Me parece que no es lo mismo que haya un gran conocimiento de cómo funciona un laboratorio, no de cómo funciona la administración de la ciencia; no es lo mismo investigar que administrar la investigación científica”.
De acuerdo con todos los especialistas entrevistados por El Financiero, uno de los grandes problemas de este “nuevo proyecto” es que está basado en una visión personal y política y no en una postura que reúna el trabajo de todas las áreas de investigación.
Desde el nuevo Consejo se facilitará que investigadores y estudiantes de todas las áreas pertinentes apoyen el proyecto prioritario que ayer presentó nuestro Presidente electo y la futura Secretaria del Bienestar, la Ing. María Luisa Albores: “Sembrando Vida”.
— MARIA ELENA ALVAREZ-BUYLLA ROCES (@ElenaBuylla) 10 de octubre de 2018
Además, señalaron que su planteamiento pone en riesgo la apertura a temas como la biotecnología, pues el proyecto de Álvares Buylla contempla la aplicación de estas innovaciones como “nocivas para la salud”.
Al respecto, el doctor Agustín López Munguía, del Instituto de Biotecnología, indicó que es sumamente necesario ampliar la investigación y aplicación de dicha área.
El cambio será sustancial. A la vez que recabamos toda la información del Consejo; se elaboran textos para fundamentar la importancia de incluir la H de Humanidades de manera explícita. Así procederemos con otras propuestas: Diálogo respetuoso, riguroso, profundo y constructivo.
— MARIA ELENA ALVAREZ-BUYLLA ROCES (@ElenaBuylla) 7 de octubre de 2018
Imagen: Twitter
También te puede interesar:
Ella es la propuesta de AMLO para la dirección del Conacyt
Abierta convocatoria al Premio Conacyt 2018 de periodismo científico