Con jardines aromáticos, buscan ayudar a preservar mariposa monarca : Digitall Post
Noticias Nacionales conservacion mariposa-monarca medio ambiente

Con jardines aromáticos, mujeres purépechas buscan ayudar a la preservación de la mariposa monarca

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 2 años

Con jardines aromáticos, mujeres purépechas buscan ayudar a la preservación de la mariposa monarca

Imagen: Unsplash

  • Estos jardines aromáticos tendrán plantas medicinales y flores silvestres, y se pondrán en la cuenca de Pátzcuaro, zona donde predomina la cultura purépecha.
  • Las mujeres que habitan esa región, también conocidas como nanas, se harán cargo de ellos.
  • Además se les impartirá un taller de extracción para que combinado con sus conocimientos en medicina ancestral puedan hacer rentables estos jardines.

La migración de las mariposas monarca es una de las más impresionantes del reino animal, ya que vuelan aproximadamente 4,000 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos, hasta el sur de México. Sin embargo, debido a la destrucción de su hábitat, la cantidad de mariposas ha disminuido.

Para evitar que la especie siga reduciéndose, en nuestro país se crearán jardines aromáticos cuidados por mujeres purépechas. Estos tendrán plantas medicinales y flores silvestres, y se pondrán en la cuenca de Pátzcuaro, Michoacán, donde predomina la cultura purépecha. Algunas mujeres de la zona, conocidas como nanas, son quienes cuidarán los jardines.

“El trabajo con las comunidades es clave para preservar las áreas naturales donde hiberna la mariposa Monarca en México”, destacó Eduardo Rendón, subdirector del proyecto Ecosistemas Terrestres de WWF México, en entrevista con Business Insider México.



Las poblaciones de mariposas monarca se han reducido drásticamente. En los últimos 20 años, la población de la especie en Norteamérica disminuyó 80%, según el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de los Estados Unidos. Y solamente en la temporada 2020-2021 su ocupación disminuyó 26% en los bosques de Michoacán y el Estado de México.

La principal causa son las diferentes barreras que enfrentan en su largo viaje. Entre ellas la más importante es la reducción de plantas hospederas de las que dependen para su supervivencia debido a la destrucción del hábitat.

La nanas, mujeres purépechas que cuidarán los jardines aromáticos para conservar a la mariposa monarca

Cortesía WWF.

Los jardines, una iniciativa de WWF y Reckkit, empresa multinacional de productos para el cuidado personal, son el cuarto pilar para preservar los ecosistemas donde hiberna la mariposa monarca.

Inicialmente se instalarán tres como prueba piloto entre 2021 y 2024. Para hacerlo, se apoyarán de las comunidades locales, específicamente de mujeres purépechas —también conocidas como nanas— que viven en esa zona. Ellas han sido depositarias de la medicina tradicional proveniente de su cultura.



Eduardo mencionó que notaron que este tipo de prácticas ya se hacía en los patios de la gente y que ya hacían cierto rescate de algunas plantas silvestres.

“Estas nanas colectan en el campo, con mucho cuidado y de una manera sustentable, las plantas que se traen a sus jardines. Y las utilizan para todos los usos medicinales que históricamente aprendieron”,explicó Eduardo.

Así es como se harán los jardines aromáticos

Cortesía WWF.

El subdirector del proyecto señaló que primero irán a los sitios donde pondrán los jardines para estudiar las plantas nativas; se enfocarán en las que tienen uso medicinal. Después platicarán con las nanas para hacer una lista detallada de qué ingredientes usan para sus curaciones y ver la posibilidad de que las cultiven ellas mismas como parte del proyecto.

Cada jardín medirá 300 m2 aproximadamente. La inversión inicial para cada uno será de 50,000 pesos, que contempla infraestructura y herramientas.

Los jardines de polinizadores en general utilizan plantas con flores de todo tipo, por lo que se utilizarán plantas nativas de cada región. Entre estas hay salvias y lavandas, por mencionar algunas.

Además de la infraestructura, a las nanas se les impartirán talleres para que aprendan o refuercen conocimientos sobre extracción de esencias. Cada grupo tendrá de 20 a 30 personas.

“Creo que no tenemos que rescatar estos conocimientos porque por fortuna ellas los han mantenido, pero de manera local (…) más que un rescate creo que hay que hacer un fortalecimiento”, puntualizó Eduardo.

Haciendo rentables los conocimientos ancestrales

Otra parte fundamental de este proyecto es que las nanas podrán comercializar con las esencias y extractos que aprendan a hacer. De hecho, Eduardo mencionó que ya lo hacen con otras comunidades cercanas por medio del trueque; pero solo con infusiones y otro tipo de preparados.

“Las nanas quieren ir más lejos de lo que tradicionalmente les enseñaron (…) están muy emocionadas por hacer estas nuevas cosas pero también por poder hacer rentables sus conocimientos con beneficios económicos”,añadió.

Las mariposas monarca han significado diferentes cosas para culturas antiguas

Este insecto volador que recorre kilómetros en busca de un mejor clima para pasar el invierno, tiene diversos significados dependiendo la cultura.

Para los purépechas son consideradas las cosechadoras, porque justo cuando las monarca llegan a México es cuando se suele cosechar el maíz, que ya maduró.

Para los otomíes y mazahuas, son las almas de sus familiares difuntos, que regresan a la tierra en estas fechas para pasar con ellos el Día de Muertos.

Por otro lado, los mexicas las llamaban quetzalpapálotl y lo asociaban con la diosa de la belleza y las flores, Xochiquétzal.

Y en la cultura maya, eran los guerreros muertos en batallas o sacrificios. La leyenda dice que en su camino al inframundo, acompañaban durante cuatro años al dios sol. Y después, su alma se transformaba en una mariposa.

Estos jardines aromáticos no solo servirán para que las nanas puedan obtener algo de ellos o la conservación de la mariposa monarca únicamente. De paso beneficiarán a otros polinizadores y también ayudarán a mantener la salud del ecosistema todo el año.

Por Aline Sarmiento

Con información de Business Insider México

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.