Imagen: JOKR
- JOKR cerró operaciones en México a inicios de este año para centrar sus esfuerzos en Brasil.
- Ralf Wenzel, fundador de la empresa, aseguró que la medida responde a su “estrategia de hongos”.
- Brasil representa el 70% de los ingresos de la startup; México y Colombia, en conjunto, representaban 25%.
A inicios de año, el supermercado digital JOKR decidió cerrar sus operaciones en México para concentrarse en el mercado brasileño. El movimiento tuvo causas multifactoriales, como el alza de tasas de interés y la penetración de otros competidores.
Ralf Wenzel, fundador de la empresa, abundó en la decisión este martes, durante su participación en Latam Family Offices Investment Summit. Aseguró que la medida responde a su “estrategia de hongos”.
Esta estrategia, conocida también con nombres como “flagging”, consiste en invertir pequeñas cantidades de capital en distintos mercados simultáneamente, a fin de entender dónde hay mejor adopción.
Posteriormente, se recortan gastos en los países donde el crecimiento de negocio y la adopción de la solución son mejores, para enfocarse en los mercados que dan mejores retornos. “Vimos el negocio de Brasil crecer a gran velocidad porque hay más adopción que en otros mercados.
Tomamos una decisión para construir una compañía sustentable con foco ahí y descontinuar la producción en otros países”, dijo Wenzel. Anteriormente, este empresario había explicado que Brasil representaba 70% de los ingresos de JOKR.
En tanto, México y Colombia, en conjunto, representaban 25%. Wenzel aseguró que fue una decisión complicada, pero instó a las empresas tener este enfoque para seguir promoviendo la innovación y tener negocios más sólidos.