Ley prohíbe bajar los sueldos de funcionarios públicos como planea AMLO : Digitall Post
Noticias Nacionales aguinaldo AMLO servidores-publicos sueldos

Ley prohíbe bajar los sueldos de funcionarios públicos

Emma Sifuentes

Por: Emma Sifuentes

hace 4 años

Ley prohíbe bajar los sueldos de funcionarios públicos

Imagen: Gobierno de México

  • AMLO dijo que para enfrentar la crisis económica y sanitaria en México, se bajarán los salarios de los funcionarios públicos.
  • La Ley de Remuneraciones a Servidores Públicos, fue aprobada por la bancada de Morena y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2018.
  • El aguinaldo es una prestación obligatoria, de acuerdo  con la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

La ley no permite que se bajen los sueldos de funcionarios públicos ni que se cancele el pago de aguinaldos.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan para enfrentar en México la crisis sanitaria y económica que se registra a nivel mundial debido a la pandemia del COVID-19 y a la caída en los precios del petróleo.

En conferencia de prensa, anunció un decreto en pro de la recuperación económica, el cual entrará en vigor una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, este mismo día, y con el que se establece la aplicación inmediata de diversas medidas ante las circunstancias actuales.



“Propongo la aplicación urgente de las siguientes medidas; uno, no será despedido ningún trabajador, pero no habrá nuevas contrataciones; se reducirá el salario de los funcionarios en un 25 por ciento, de igual forma los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año, el concepto de alto funcionario aplica desde subdirector, hasta el presidente de la República”, indicó.

Sin embargo, existe la Ley de Remuneraciones a Servidores Públicos, aprobada por la bancada de Morena y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2018.

En su Artícul 3ro, la ley estipula que «todo servidor público debe recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que es proporcional a sus responsabilidades.»

Además, la ley se sujeta a los principios rectores de:



  • Anualidad
  • Reconocimiento del desempeño
  • Proporcionalidad
  • Fiscalización
  • Igualdad laboral
  • Legalidad
  • Transparencia y rendición de cuentas
  • No discriminación

Ni sueldos de funcionarios público ni aguinaldos

Por otro lado, López Obrador prometió que se cancelaría el pago de aguinaldos a servidores públicos, «del cargo de subdirector para arriba». Pero, el aguinaldo es una prestación obligatoria, de acuerdo  con la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

En el Artículo 42 Bis, se estipula que «los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que estará comprendido en el Presupuesto de Egresos, el cual deberá pagarse en un 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero…»