Llega a 79 muertos por Covid-19 en México; van 1,890 casos confirmados : Digitall Post
Coronavirus casos Covid-19 México secretaria de salud

Llega a 79 muertos por Covid-19 en México; van 1,890 casos confirmados

Viridiana Escotto

Por: Viridiana Escotto

hace 4 años

Llega a 79 muertos por Covid-19 en México; van 1,890 casos confirmados

Imagen: AFP

  • En México han ocurrido 79 defunciones por Covid-19 y hasta el momento quedan por confirmar 5,827 casos sospechosos.
  • Autoridades de salud informaron que las enfermedades asociadas con la muerte por coronavirus siguen siendo personas con hipertensión, diabetes y obesidad.
  • Hasta el momento, la Ciudad de México continúa siendo la entidad con mayor número de casos.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que ascendió a 1,890 casos confirmados de Covid-19 en México; aún continúan 5,827 casos sospechosos.

Asimismo, López-Gatell informó que se han registrado 79 defunciones, 19 en solo 24 horas.

La Ciudad de México continúa siendo la entidad con mayor número de casos confirmados con 469.



El subsecretario de Salud detalló que del total de casos confirmados de Covid-19 en México, 78 % se han considerado casos leves, pues no han requerido en hospitalización; solo el 22% de los pacientes han tenido que ser hospitalizados.

También te puede interesar: Pese a cuarentena por Covid-19, persiste la contaminación en la CDMX

López-Gatell señaló que 43 años es la media de las personas que han contraído el virus.

De igual manera indicó que las comorbilidades asociadas con la muerte por Covid-19 son hipertensión, diabetes, obesisdad, insuficiencia renal, EPOC y tabaquismo.



En tanto, Jorge Alcocer, Secretario de Salud, agradeció a la gente por “su humanismo” y ayuda al mantenerse en casa.

 

Anuncian Coviduti

Alejandro Ernesto Svarch Pérez, encargado de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), fue el encargado de anunciar la Jornada Nacional de Reclutamiento de médicos, médicas, enfermeros y enfermeras.

Señaló es que la meta es contratar el personal médico necesario para combatir la pandemia de Covid-19 en México.

Svarch Pérez explicó que se tiene un gran déficit estructural de médicos especialistas en el país. Por ello, el gobierno federal elaboró una “Estrategia de Reconversión de Recursos Humanos”, el cual está dirigido al personal médico y de enfermería.

Durante una presentación en video, se informó que el modelo de atención será en cascada.

Dicho modelo consistirá en que un médico especialista en terapia intensiva se convertirá en jefe de un equipo compuesto por cinco médicos generales o especialistas en otras áreas, pero que hayan sido capacitados para Covid-19.

De esta forma, un intensivista podrá estar a cargo de la atención de 25 pacientes críticos con el apoyo de otros médicos generales o especialistas. El mismo esquema se repite para el caso del personal de enfermería.

Para reducir tiempos y evitar traslados de personal en este momento crítico de la pandemia, la capacitación del personal de salud se imparte con una Plataforma de Capacitación Continua, a través de contenidos especializados y disponibles en la página de internet: https://www.coviduti.salud.gob.mx/registro/

Los contenidos fueron diseñados por un grupo de expertos, nacionales e internacionales, y contemplan las siguientes temáticas: Protección personal y prevención de infecciones, reconversión hospitalaria, apoyo al personal médico intensivista, manejo del paciente crítico, manejo de ventiladores, se señaló en una presentación de diapositivas presentadas en la conferencia.