Imagen: YouTube: Gobierno de México
- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la reforma está relacionada con el uso de los bienes en México.
- El litio es un elemento vital para la fabricación de objetos como las baterías.
- No obstante, su empleo comenzará a delimitarse en caso de que apruebe la iniciativa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de reforma al Congreso de la Unión para el uso del litio en el territorio mexicano.
Durante su conferencia de prensa matutina, esta vez desde Morelos, mencionó que el documento fue presentado ante las y los legisladores el jueves.
Por ello, te contamos de qué va esta reforma de López Obrador sobre el litio, uno de los elementos más importantes para el país.
¿Qué dijo López Obrador sobre esta reforma?
El mandatario Andrés Manuel López Obrador explicó de qué va la iniciativa sobre el litio en el país. El punto medular es el uso de este elemento.
«La explotación del litio solo va a poder hacerlo la nación. Es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral del litio que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio, es de los mexicanos, de nuestra nación», comentó.
Para ello, propone la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.
Más tarde, sobre las actuales concesiones, agregó Adán Augusto López, secretario de Gobernación, lo que ocurrirá con ellas.
«Las concesiones que hayan sido otorgadas para la explotación de otros minerales como el oro, plata y cobre permanecen. Nada más que ninguna de esas concesiones será utilizada para la explotación y producción de litio», mencionó.
Finalmente, AMLO declaró que esto es para poner mayor atención en los bienes que existen en México.
¿Qué es y para qué sirve el litio?
De acuerdo con la Secretaría de Economía, el litio «es un elemento metálico, blanco-plateado, y químicamente reactivo; es el más ligero en peso de todos los metales y de bajo punto de fusión».
Este se halla en más de 145 especies minerales. No obstante, las más importantes para la economía son las espodumena, ambligonita, lepidolita y petalita.
La dependencia agrega que el uso del litio en México, el elemento central en la reforma que propone López Obrador, es en la fabricación de baterías (39%). Se emplea para:
- Cerámica y vidrio: 30%
- Grasas lubricantes: 8%
- Para fundir en continuo y producir polímeros: 5%
- tratamiento del aire: 3%
- Otros fines: 10%