López Obrador vuelve al Zócalo: temas más importantes de su mensaje : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO informe Zócalo

López Obrador vuelve al Zócalo: estos fueron los temas más importantes de su mensaje

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 2 años

López Obrador vuelve al Zócalo: estos fueron los temas más importantes de su mensaje

Imagen: Cortesía: Gobierno de México (YouTube)

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró 3 años en el cargo.
  • El evento se realizó en el Zócalo capitalino, donde se congregaron miles de personas.
  • En su mensaje, el mandatario destacó temas como el combate a la pandemia, el encuentro con Biden y Trudeau, entre otros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador regresó este miércoles al Zócalo de la Ciudad de México para dar un mensaje.

Con este evento conmemora 3 años desde su llegada al poder, después de ganar los comicios en julio de 2018.

Estuvo acompañado por Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa; la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum; Adán Augusto López, secretario de Gobernación, entre otras y otros integrantes de su gabinete. También participó Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil.



Te presentamos los temas que trató el mandatario en su mensaje.

Salud y pandemia

En este rubro, el presidente comentó que se trabaja en la estrategia para dar mayor capacitación a las y los médicos, así como la distribución de medicamentos gratuitos.

«Garantizar la salud pública ha sido un desafío. La corrupción llegó al extremo de que un pequeño grupo de proveedores de  medicinas, entre los que se encontraban políticos corruptos del viejo régimen, vendían medicinas no solo a precios exagerados, sino de bajísima calidad», mencionó.

Por ello, precisó AMLO, tras los «estragos» de la pandemia, se enfocan en 4 puntos: más médicos, medicamentos, buenas instalaciones y la basificación de las y los expertos en salud.



Sobre la pandemia, López Obrador declaró en el Zócalo que no derivó en una crisis de consumo por 2 factores: remesas y apoyos de los programas de bienestar.

«(Los apoyos) se aplican de abajo hacia arriba, no como antes, que primero eran los de arriba. Que si llovía arriba, gotearía abajo. Como si la riqueza fuera contagiosa. ¡Que se vayan al carajo con ese cuento!», refirió.

Respecto a la vacunación contra el Covid-19, reiteró que se aplicarán dosis de refuerzo a personas adultas mayores y personal docente.

Educación

Acerca de este punto, reconoció la labor de las y los profesores, así como el personal que labora en los recintos educativos, para el regreso a clases presenciales.

«Nos propusimos iniciar el regreso a clases presenciales con el nuevo ciclo escolar y hoy están asistiendo a las aulas 23.5 millones de estudiantes de nivel básico con el apoyo, y lo reconozco y agradezco, de un millón 800,000 maestras, maestros y trabajadores de la educación», afirmó.

En su mensaje, dijo que el nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) trabaja en pro de la educación en esta materia y que se impulsa la creación de una dosis contra el Covid.

«Si todo marcha bien, el próximo año contaremos con la vacuna Patria», estimó.

Cumbre de los Tres Amigos

Acerca de su viaje a Washington DC, donde se reunió con el presidente Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, AMLO comentó que estará al pendiente de la reforma migratoria de Estados Unidos sobre la situación de las y los mexicanos que viven en esa nación de manera irregular.

Sin embargo, anteriormente el mandatario estadounidense refirió que los acuerdos de esta clase, especialmente en materia de medioambiente, eran «complicados» con México porque afectaban las metas de la región.

Esto es porque el gobierno de AMLO promueve el uso de energías sucias, contrario a la visión de Estados Unidos, que se acerca a lo renovable.

Economía, salario mínimo y remesas

Acerca de la economía, dio a conocer que no se ha contratado deuda pública adicional y la moneda no se devaluó en 2 años y 11 meses de su administración.

«Esto no ocurría desde hace 3 décadas pero, en noviembre, se depreció en 4%. De todas maneras, no hay comparaciones con lo que sucedía en los anteriores sexenios. Hay estabilidad en nuestras monedas», dijo.

Sobre las remesas, López Obrador agradeció a las y los «paisanos» que viven en Estados Unidos por enviar dinero a sus familias.

«El Banco de México dio a conocer que las remesas en octubre pasado fueron de 4,819 millones de dólares, 34% más que en el mismo periodo del año pasado. Muchas gracias», comentó.

Ante el anuncio del incremento del salario mínimo, el mandatario rescató que este será del 22%; pasará de 141.70 a 172.87 pesos diarios.

«Significa que, durante nuestra gestión, el salario mínimo ha tenido un incremento del 65% en términos reales, algo que no ocurría en más de 3 décadas. El salario mínimo en la zona fronteriza ha crecido más del doble en el tiempo que estamos en el gobierno», destacó.

Empleo

Posteriormente, López Obrador consideró que el rubro laboral ha mejorado en los últimos tiempos.

«Hemos recuperado un millón 395 empleos que se perdieron por la pandemia. Se han creado 320,000 puestos adicionales. De modos que ahora se tiene la cifra más alta de la historia en cuanto a empleo formal, con 20 millones 933,000 trabajadores registrados e inscritos en el IMSS y con salario promedio inédito de 13,000 pesos mensuales», expuso.

Seguridad

López Obrador indicó en el Zócalo que no han combatido la violencia con violencia, sino con prácticas que llevan a «hacer el bien».

«Podrá llevarnos tiempo pacificar el país, pero la fórmula más segura es atender las causas de fondo que generan la inseguridad y la delincuencia. La pobreza; la desintegración social, familiar; corrupción; desigualdad que produce frustración, pérdida de valores culturales, espirituales, morales. Nos hemos empeñado en atender a los jóvenes. ¡Arriba los jóvenes!», precisó.

Comentó que, además de los programas para ayudar a las personas de este sector, también trabaja diariamente con el Gabinete de seguridad.

«Hemos disminuido incidencia de delitos como el homicidio. El robo de vehículos lo hemos bajado en 29%, el secuestro, en 20% y así en casi todos los delitos del fuero común y federal», expuso.

En este apartado, hizo énfasis en la labor de la Guardia Nacional para este propósito.

«Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica y de la más elemental buena fe. No se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie; no se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad; que violen leyes; que coarten libertades y, mucho menos, que se involucren en acciones represivas. El vasto esfuerzo se ha llevado a cabo sin violaciones a derechos humanos, sin involucramiento de fuerzas en masacres, sin desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales como ocurría antes. Ya no aplica el ‘mátalos en caliente'», reiteró.

Agregó que los soldados surgen del pueblo y refrendó su agradecimiento a estas agrupaciones.

«AMLO Fest»: el evento con el que el presidente se acercó a la gente

Durante varias horas, miles de personas se congregaron en el Centro Histórico, donde se presentaron grupos musicales que amenizarlo la espera mientras llegaba el mandatario.

Durante varias ocasiones gritaron «¡es un honor estar con Obrador!» y otras frases que se han mantenido desde su campaña rumbo a la Presidencia.

«En los accesos no hay ningún tipo de revisión de seguridad por parte de la policía y tampoco nadie sugiere el uso de cubrebocas ni gel antibacterial», refirió Proceso.

Minutos antes del inicio del mensaje de López Obrador en el Zócalo, se reportó que había 3 menores de edad perdidos. Las autoridades se movilizaron para localizarles.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.