Loreto: Localidad de Zacatecas donde los policías se van por la violencia : Digitall Post
Noticias Nacionales inseguridad Loreto policia Zacatecas

Loreto: La localidad de Zacatecas donde los policías prefieren irse ante la violencia

Redacción

Por: Redacción

hace 2 años

Loreto: La localidad de Zacatecas donde los policías prefieren irse ante la violencia

Imagen: Unsplash

  • La mayoría de los uniformados dejaron sus cargos tras el asesinato del director de la Policía.
  • Loreto es una comunidad pequeña de Zacatecas, pero sufre una crisis de seguridad.
  • Los actos violentos están permeando la vida de la población de Loreto.

Loreto es uno de los 58 municipios de Zacatecas y, actualmente, tiene una crisis ante la renuncia de la mitad de sus policías.

Esta región famosa por el cultivo de hortalizas, ha tenido que enfrentarse a una grave crisis de violencia, principalmente alentada por el narcotráfico.

En los 427 kilómetros cuadrados de Loreto viven 53,709 personas, de acuerdo con el Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quienes sufren las consecuencias de la falta de policías.



El crimen en Loreto

El 8 de noviembre, las autoridades reportaron la desaparición del director de la Policía de Loreto, Rafael Hernández López, y 2 oficiales a su cargo. Los secuestraron cuando estaban en su casa y en el edificio de la corporación, respectivamente.

Posteriormente, el 15 de noviembre, los cuerpos de los 3 policías fueron hallados en la localidad de Asientos, Aguascalientes, que se ubica en la «frontera» con Zacatecas.

“Los cuerpos estaban tirados al pie de la carretera federal 25, a la altura de la comunidad Crisóstomos”, según la Fiscalía General de Zacatecas.

Ante ellos, iniciaron las pesquisas para atrapar a las personas responsables del secuestro y homicidio de los policías de Loreto.



Las renuncias

Tras el asesinato del director de la Policía de Loreto y 2 oficiales, los policías se movilizaron por la crisis de violencia en el estado, especialmente en la localidad.

Ante ello, se estableció una mesa de diálogo entre los elementos y la Sindicatura y Recursos Humanos de la corporación.

«La mitad de los 18 elementos que permanecían en la corporación decidió separarse de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), mientras que la otra mitad pidió hasta final del mes para determinar si se va o se queda», de acuerdo con el portal NTR Periodismo Crítico.

La crisis de violencia se refleja en actos no solo como los homicidios. Este jueves, un comando armado tomó la plaza principal en el municipio zacatecano, causando terror en la gente.

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.