Riviera Maya contará con Batallón de Seguridad Turística: de esto se trata : Digitall Post
Noticias Nacionales batallón inseguridad riviera-maya turismo

Riviera Maya contará con Batallón de Seguridad Turística: de esto se trata

Redacción

Por: Redacción

hace 2 años

Riviera Maya contará con Batallón de Seguridad Turística: de esto se trata

Imagen: Unsplash

  • Esto ocurre tras las balaceras en Tulum y Puerto Morelos; en el primero, murieron 2 turistas.
  • La nueva estrategia busca paliar la inseguridad en la zona, especialmente en Quintana Roo.
  • Es un trabajo que se hará en los diversos niveles gubernamentales.

La Riviera Maya contará con un Batallón de Seguridad Turística, anunció este miércoles el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

«Se dará, con el incremento de efectivos, la creación de un Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional», indicó en conferencia de prensa desde Quintana Roo.

En este proyecto participan fuerzas federales, estatales y municipales, agregó Sandoval.



«Por parte de Marina, hay 126 elementos de la Unidad de Operaciones Especiales trabajando en el estado (Quintana Roo); con el apoyo que se va a proporcionar. Se extiende hasta la Riviera Maya», precisó.

Batallón de Seguridad Turística a detalle

Además de los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que ya trabajan como parte del Batallón de Seguridad Turística de la Riviera Maya, se sumarán 1,445 agentes de la Guardia Nacional.

«Tendrán bajo su responsabilidad la prioridad de atender Benito Juárez, Solidaridad y Tulum. Este Batallón proporcionará la seguridad a toda el área turística. Conforme vaya avanzando el año, iremos proporcionando herramientas para el trabajo, un equipamiento que requieren para esta nueva misión», afirmó el titular de Sedena.

Mencionó que este modelo, el primero en su tipo en México, podría replicarse en otras regiones con altos niveles de turismo en el país.



Sumado al Batallón de Seguridad Turística de la Riviera Maya, Sandoval anunció acciones de fortalecimiento en Quintana Roo.

«Se nombrará a un responsable del estado de las actividades (…). Colaboraremos la Sedena, Semar, Guardia Nacional, de tal manera que podamos lograr que grupos de inteligencia operativa puedan funcionar y lograr la parte que ejecutan todas las acciones», destacó.

Más tarde, comentó que se elaborarán planes más eficientes para terminar con la delincuencia en la región, así como el reforzamiento de las instituciones para tener un mejor marco jurídico.

¿Por qué el refuerzo de seguridad en la Riviera Maya?

Anteriormente, la Riviera Maya era uno de los sitios turísticos más seguros y visitados tanto por personas del extranjero como connacionales.

No obstante, en las últimas semanas, las balaceras en la región han puesto «de cabeza» al gobierno local y federal.

Puerto Morelos, donde se desató la balacera más reciente, es «vecino» de Cancún, el principal receptor de turistas extranjeros de México.

La violencia ligada a la criminalidad, sobre todo la venta drogas al menudeo, golpea desde hace años al Caribe mexicano.

La mayoría de los incidentes violentos se han registrado en zonas urbanas y habitaciones, lejos de exclusivos hoteles.

Pero en los últimos años se han desatado enfrentamientos armados en zonas turísticas. En octubre, una balacera entre presuntos delincuentes costó la vida a 2 turistas, una alemana y una india, en Tulum.

Con información de AFP

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.