Los 5 gritos de Independencia más polémicos en la historia : Digitall Post
Noticias Nacionales 15 de septiembre Grito de Independencia Independencia de México

Los 5 gritos de Independencia más polémicos en la historia de México

Redacción

Por: Redacción

hace 2 años

Los 5 gritos de Independencia más polémicos en la historia de México

Imagen: Redacción

  • Desde Echeverría, hasta Fox y López Obrador, estos son los 5 gritos de Independencia más polémicos en la historia.
  • El primero en dar el Grito de Independencia fue Ignacio López Rayón en 1812.
  • Asimismo, recordaremos algunas veces que la sede del grito tuvo que cambiar debido a diferentes circunstancias.

Este 15 de septiembre tendremos una celebración de Independencia poco habitual en México, debido a la pandemia por Covid-19; es por eso que recordamos 5 gritos de Independencia fuera de lo común, en la historia de nuestro país.

El grito de Independencia se realizó por primera vez en México en 1982, cuando Ignacio López Rayón gritó «¡Viva México!», en Huichapan, Hidalgo, en medio de la guerra de Independencia.

A partir de ese momento se han escrito historias chuscas y otras no tanto, donde diferentes presidentes o encargados de dar el grito han sido los protagonistas.



5 gritos de Independencia más polémicos

  • Maximiliano de Habsburgo
gritos de Independencia

Wikimedia

Curiosamente, el primero en dar el grito un 15 de septiembre, fue el austriaco Maximiliano de Habsburgo en 1864.

Es recordado como el primero en realizar un grito con una ceremonia parecida a la que hoy en día conocemos, pues además de realizar el grito un 15 de septiembre; también se realizó a las 23:00 horas.

  • Luis Echeverría Álvarez
Gritos de Independencia

Wikipedia

A pesar de que el protocolo del grito de Independencia está escrito en un guión que los presidentes siguen, hay algunos que han añadido frases por gusto.

Tal es el caso de Luis Echeverría Álvarez, quien fuera presidente de México de 1970 a 1976 y decidiera agregar un rotundo «¡Vivan los países del tercer mundo!», en uno de sus discursos.



  • Atentado en Morelia
Gritos de Independencia

RRSS

Si bien en estas fechas el festejo es lo que abunda en la sociedad mexicana, el pasado 15 de septiembre de 2008, en Morelia se registraron hechos completamente desafortunados.

Durante la celebración del grito de Independencia aquel año, en ese estado, ocurrió un atentado que dejó decenas de muertas y centenares de heridos.

  • Único presidente en dar el grito en el Zócalo y Dolores, Hidalgo
grito

Wikipedia

Felipe Calderón, presidente de México de 2006 a 2012 es el único mandatario que ha dado el grito de Independencia tanto en Dolores, Hidalgo; como en el Zócalo.

Esto sucedió en los festejos del Bicentenario; donde la noche de 15 realizó la ceremonia en el Zócalo capitalino para posteriormente trasladarse a Dolores, Hidalgo, y volver a repetir la ceremonia.

  • AMLO y su grito 2 antes que Felipe Calderón
Grito independencia

Wikipedia

Este grito es un clásico en los momentos polémicos de la política mexicana, pues en 2007, un año después de que López Obrador perdiera en el camino a la presidencia; el político logró llegar a un acuerdo para que él saliera a las 21:00 horas a dar un grito y 2 horas después saliera el presidente Calderón.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.