Luis Echeverría llega a los 100 años: esta es su polémica trayectoria : Digitall Post
Noticias Nacionales Halconazo luis-echeverria presidente

Luis Echeverría llega a los 100 años de edad: esta es su polémica trayectoria

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 2 años

Luis Echeverría llega a los 100 años de edad: esta es su polémica trayectoria

Imagen: Cortesía: Wikimedia

  • Este 17 de enero el expresidente de México, Luis Echeverría, cumple 100 años.
  • Su centenario está marcado por ser una de las figuras más polémicas de la historia del país.
  • Echeverría hizo represiones contra la juventud, desde matanzas hasta la prohibición del rock.

El expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez, llega a los 100 años de edad este 17 de enero. Su nombre crea polémica en la historia del país, en especial durante los movimientos estudiantiles.

Echeverría Álvarez nació el 17 de enero de 1922 en Ciudad de México, sus padres fueron Rodolfo Echeverría y Catalina Álvarez. Es egresado por la Universidad Nacional Autónoma de México y se casó con María Esther Zuno.

El exmandatario tiene 8 hijos, 19 nietos y 14 bisnietos.



Luis Echeverría tuvo un camino político y un sexenio autoritario

Además, ingresó al PRI en 1946 y fue nombrado secretario de Gobernación en 1964 hasta 1969, bajo el mandato de Gustavo Díaz Ordaz.

Echeverría fue señalado como el responsable de la matanza de estudiantes en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México, el 2 de octubre de 1968.

Jacinto Rodríguez relata en el libro «La conspiración del 68. Los intelectuales y el poder: así se fraguó la matanza», que el plan lo realizó Echeverría y el comandante del Estado Mayor Presidencial, Jesús Castañeda Gutiérrez.

Luis Echeverría
Luis Echeverría en el Congreso de EU | Wikimedia Creative Commons

Sin embargo, Echeverría Álvarez fue seleccionado como candidato por el PRI para la presidencia y ganó. Así, Luis Echeverría se convertía en presidente el 1 de diciembre de 1970.



Como parte de su política, el entonces mandatario decidió dar más presupuesto a la Universidad Autónoma de México para separarse de los señalamientos de la matanza.

No obstante, todo quedó opacado con su represión posterior al movimiento estudiantil de 1971, llamada Halconazo o la matanza de jueves de Corpus, donde universitarios que apoyaban la huelga de la Universidad Autónoma de Nuevo León fueron atacados desde el aire, cuando se dirigían al Zócalo de la Ciudad de México.

Represión a la juventud y una economía tambaleante

Echeverría no solo reprimió de esta forma a los jóvenes; también prohibió los conciertos masivos de rock y que cualquier estación de radio tocara este género. Incluso condenó el festival de rock «Avándaro».

Durante su sexenio, también se capturó y asesinó a los guerrilleros Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.

En cuestión de economía, Echeverría aumentó la deuda externa de 6,000 millones en 1970 a más de 20,000 millones, cuando terminó su sexenio. Y el país tuvo un crecimiento de 6.1%.

También fue señalado de la expulsión del periodista Julio Scherer del periódico El Excélsior.

Pero no todo fueron malas noticias, Echeverría impulso la creación del Colegio de Bachilleres, de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Infonavit y estableció relación con China.

¿Qué ha sucedido en los últimos 20 años?

En 2006, el expresidente fue hospitalizado por un problema de irrigación sanguínea en el cerebro y en junio de ese año, se ordenó su arresto por genocidio.

Sin embargo, se decretó prisión domiciliaria por su estado de salud y edad.

Esta resolución judicial 344/2006 sentenció a Echeverría como quien planeó de manera intencional en los hechos. La sentencia también se dirigió a Díaz Ordaz y miembros del Ejército Mexicano

El Comité 68 también argumenta que los hechos que ocurrieron ese 2 de octubre fueron responsabilidad de Echeverría.

En 2020, el Comité pidió volver abrir el caso de la masacre estudiantil y en 2021 se realizó una marcha afuera de la casa del expresidente.

 

Con información de Business Insider México.

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.