Lujoso hotel destruye nido de tortugas en playa de Los Cabos : Digitall Post
Noticias Nacionales baja california sur los-cabos profepa tortugas

Lujoso hotel destruye nido de tortugas en playa de Los Cabos

Lujoso hotel destruye nido de tortugas en playa de Los Cabos

 

* La afectación a los nidos de las tortugas, es un delito ambiental que es considerado como grave, pues en este caso se trató de una especie protegida en peligro de extinción

 



La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) está investigando la destrucción de un nido de tortugas frente a conocido hotel RIU en Cabo San Lucas, en donde supuestamente ingresó maquinaria pesada para realizar trabajos por orden de la gerencia del hotel.

El delito ambiental se agravó porque se trata de una especie en peligro de extinción. Al respecto Graciela Tiburcio, secretaria técnica de la Red de Protección a la Tortuga Marina y responsable del programa municipal de protección a esta especie, dijo que no es la primera vez que la empresa RIU Hotels & Resorts invade áreas protegidas.

La afectación se registró dentro del Área Natural Protegida Bahía de Cabo San Lucas en donde anteriormente se habían registrado otras afectaciones por parte de la misma empresa.

La funcionaria agregó que personal de Zofemat les ordenó que retiraran la máquina de la playa, sin embargo, la volvieron a ingresar al amparo de la noche, y gracias a una denuncia ciudadana se descubrió y documentó este daño ambiental.



Al tratarse de un área protegida, la empresa debió solicitar una manifestación de impacto ambiental para realizar trabajos en la playa, pero por ahora la sobrevivencia del nido es incierta debido al daño que sufrieron.

Las víctimas fueron 18 huevos de caguama con embriones muertos, una cría asesinada, 17 liberadas al mar y 20 huevos que tuvieron que ser trasladados a una incubadora.

De acuerdo con las autoridades de la Profepa estás prácticas no son frecuentes en la zona, sin embargo reconocieron que llegan a darse casos como este en donde se ingresa maquinaria a los hoteles para que emparejen los frentes de las playas y así se vean mejor.

 

Imagen: Pxhere

 

También te puede interesar:
Pierden la vida 300 tortugas atrapadas en red de pesca
Fiesta de mirreyes mata a cientos de tortugas en peligro de extinción