Más de 1,000 reos liberados por Covid-19 | Digitallpost : Digitall Post
Coronavirus amnistia carcel Covid-19

Más de 1,000 reos liberados para evitar contagios de Covid-19 en prisiones

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

Más de 1,000 reos liberados para evitar contagios de Covid-19 en prisiones

Imagen: Diego Ventura

  • Un informe de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación contiene la cifra de 1,176 reos liberados al momento.
  • Esto para evitar el contagio de Covid-19 dentro de las cárceles.
  • Los reos que son liberados son aquellos que cometieron delitos menores.

Para evitar un contagio masivo de Covid-19 dentro de las cárceles mexicanas, suman ya más de 1,000 reos liberados y se prepara la liberación de aún más.

De acuerdo con la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, la cifra exacta, con corte al 31 de mayo, es de 1,176 reos en libertad, en 18 estados de la república.

De acuerdo con el informe Durango ha liberado 300 reos; Nuevo León 193; Estado de México 184; Ciudad de México 139; Guerrero 103; Coahuila 64; Yucatán 27; y Oaxaca 26 reos.



«Los centros de reclusión conjuntan una serie de factores que los hacen propicios para la propagación rápida de un virus como el SARSCoV2 y las medidas sanitarias pueden ser difíciles de implementar», dice el informe.

Se esperan más reos liberados en los siguientes meses

De acuerdo con la subsecretaría, para evitar el contagio masivo de Covid-19 dentro de las cárceles de México, debieron aplicar este mecanismo de liberación.

«Por ello la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas privadas de la libertad, esta Subsecretaría ha dado seguimiento a los mecanismos de liberación en el contexto COVID-19 que han implementado algunos estados», se lee en el informe.

Asimismo, se espera que el número de presos liberados aumente, ya que 18 estados tenían 3 mil 719 expedientes en estudio hasta el cierre de mayo.



«Los estados que no tienen registro de ningún proceso de preliberación son Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Tabasco», dice el informe.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.