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Maxicca: un bazar que impulsa a emprendedores y crea comunidad

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 1 año

Maxicca: un bazar que impulsa a emprendedores y crea comunidad

Imagen: Cortesía

  • De acuerdo con una de las creadoras de Maxicca, desde la pandemia, el número de bazares ha aumentado considerablemente.
  • Una de las razones, sostienen, es que ante la pérdida de trabajos, las personas vieron una oportunidad de emprender en ellos.
  • Por ello, los bazares se convirtieron en un espacio para que micro emprendedores se dieran a conocer.

Maxicca verbena inició hace seis años como parte de un proyecto para reunir a pequeños y micro emprendedores de un nicho específico que, hasta ese momento, no encontraban un lugar para vender sus diseños.

Con una temática especial en torno a los místico, holístico y hasta las brujas, Maxicca ha logrado brindarle un espacio a más de 100 emprendedores que buscan incrementar sus ventas o ser conocidos.

«En sus inicios creo que las mujeres éramos las que estábamos buscando todas estas herramientas de autoconocimiento y magia, entonces creo que por eso se prestó a que fueran en su mayoría mujeres emprendedoras», dijo Jimena Michel, cofundadora de Maxicca.



El primer espacio del bazar fue en Huerto Roma Verde, el 13 de octubre de 2018, donde se empezó con 25 marcas. Con tres ediciones ahí, el siguiente espacio fue una casona de la calle Guadalajara, donde han perdurado hasta ahora.

«Maxicca creció de manera orgánica y muy rápido porque es para cierto target, pero creo que algo que nos diferencia es que en cada edición creamos un concepto», agregó Michel.

El boom de los bazares para emprendedores

Desde la pandemia, el número de bazares ha aumentado considerablemente. Una de las razones, sostiene Michel, es que ante la pérdida de trabajos, las personas vieron estos espacio como una oportunidad para el emprendimiento.

«Salió todo este tema de de apoyar a las marcas locales, y la verdad es que todos nos vimos beneficiados por eso. Creo que a raíz de eso surgieron muchos emprendimientos y también por eso surgieron tantos bazares», puntualiza Michel.



Según datos de CONTPAQi, 54% de los emprendedores que lanzaron sus negocios en pandemia lo hicieron para contar con un ingreso extra; 45% para ser independientes y trabajar por su cuenta; y 27% porque perdió su empleo.

Además, en 2021, el Inegi reportó que el país contaba con 148,024 microempresas y 98,917 pequeñas empresas.

De hecho, uno de los requisitos para ser parte del bazar es ser una marca local. Para los emprendedores acudir a los bazares significa tener visibilidad de sus productos ya sea para darse a conocer y ganar clientes.

«Hasta que estás ahí ya es cuando te das cuenta que si tus precios están bien, los acepta el público», agregó Michel.

Maxicca busca diferenciarse con conceptos únicos

Por su parte, Edith Michel, hermana de Jimena, se encarga de la producción del espacio, porque a diferencia de otros bazares, Maxicca tiene un proceso como si fuera un evento con montaje.

«Se cuenta con una producción como tal. No es una organización de un bazar, como muchos creen que puede ser. Aquí sí hay una logística: sí hay un equipo de trabajo, equipo de montaje y proveedores», sostuvo Edith.

«[A los emprendedores] los vemos realmente como nuestros clientes porque finalmente por ellos hacemos por ellos se hace el bazar», agregó.

El evento se realiza cada dos meses y para llegar a ese resultado, Edith y Jimena deben pensar en el concepto incluso una semana después que acaba el último bazar y la convocatoria de los emprendedores se hace un mes antes de la fecha de inicio.

«Nos fijamos mucho en la persona que está detrás del proyecto; que tenga conocimiento por su marca, que tenga buena actitud y conviva bien con la comunidad del bazar», explicó Jimena.

En esta edición 21, Maxicca espera replicar el último número de asistencia de aproximadamente 6,000 personas.

«Yo también llegué a ir a bazares y justo había cosas que no me gustaban. Por eso propuse que se cambiaran estas cosas. Para nosotros es súper importante tener todo lo necesario para que a ellos les vaya bien y para que disfruten su estancia en cada edición», concluyó.

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Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 1 mes

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

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