Mexicana trabaja para encontrar vacuna contra Covid-19 : Digitall Post
Noticias Nacionales coronavirus Covid-19 México vacuna

Mexicana trabaja para encontrar vacuna contra Covid-19

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

Mexicana trabaja para encontrar vacuna contra Covid-19

Imagen: Pixabay

  • La pandemia del Covid-19 ha dejado más de 37 mil muertes a nivel global, por lo que investigadores médicos de todas partes del planeta buscan una vacuna.
  • Laura Palomares es una mexicana que trabaja con su equipo para encontrar una medicina que prevenga a los humanos de contraer la enfermedad.
  • Para ello, utiliza el trabajo que ha hecho en años recientes contra el dengue y el zika.

Los más de 700 mil casos confirmados y más de 30 mil muertes que ha dejado el Covid-19 ha hecho que investigadores médicos de todo el mundo busquen una vacuna para frenar la propagación de esta enfermedad.

Ante esta situación, la investigadora médica Laura Palomares y su equipo utilizan el trabajo que han desarrollado recientemente para atacar el dengue y el zika.

“Estoy convencida de que la única manera en que nosotros vamos a poder responder a este tipo de pandemias de forma oportuna va a ser utilizando plataformas. Me refiero a una vacuna en donde ya tengamos todo el tren de producción, de desarrollo, de estabilidades”, dijo en entrevista para Reforma.



Las vacunas toman tiempo

Comentó que el tiempo para que una vacuna llegue a un paciente es demasiado, además del esfuerzo para producirlas y caracterizarlas. 

“Muchas veces pensamos que el laboratorio va a descubrir una vacuna y ya con eso va a llegar al paciente, y no es así.”, dijo.

Es por eso que Palomares utiliza investigación ya existentes para encontrar una cura a los casos extraordinarios, como el Covid-19. En este caso, ella utilizó las investigaciones hechas para combatir el dengue y zika.

“Nosotros utilizamos otros virus (…) lo decoramos (…) con pedacitos del virus de zika y dengue para entonces tener una partícula viral que contiene esas secuencias que indican la protección cuando la administramos esta vacuna al paciente”, explicó.



¿Cómo transformar la vacuna del dengue y zika a una contra el Covid-19?

Lo que se busca es utilizar el “tronco común” de la vacuna e intercambiar, en una plataforma, el zika y el dengue por el coronavirus.

“Le quitamos (a la plataforma) lo del zika y dengue, le ponemos lo de coronavirus, y ya podemos tener una vacuna contra el SARS-Cov-2”, dijo Palomares.

“Lo que nos tomó dos años en ingeniería genética, poner y quitar las proteínas, entender cómo se iban a ensamblar estas cápsides, caracterizarlas, etc., todo eso ya lo teníamos hecho. Eso lo reemplazamos con lo de SARS-Cov-2, y es precisamente lo que ahorita estamos avanzando”.

¿Cuándo estará lista la vacuna contra Covid-19?

Como lo mencionó Palomares, las vacunas toman tiempo. Actualmente la vacuna del coronavirus está en pruebas en modelos animales, por lo que, si todo avanza sin complicaciones, podrían realizarse las pruebas en humanos, dentro de tres años.

Tanto tiempo parece desalentador; sin embargo, la idea es “desarrollar ambas vacunas. Lo que la de zika y dengue vaya ahorita pavimentando camino, va a acelerar a la vacuna contra Covid-19”.

“Ahorita estamos básicamente haciendo los procesos de producción de la vacuna zika y dengue, que van a ser los mismos que para Covid-19, para ya poder hacer el escalamiento y tener toda la documentación necesaria para la producción y la evaluación”, dijo Palomares.

El reto ante la realidad del país

De acuerdo con la investigadora, en México no existe una vía para que ella, desde su laboratorio, pueda llegar a los pacientes.

“No tenemos, por ejemplo, una instalación en donde podamos fabricar material clínico que pueda ser utilizado en pacientes”, dijo.

Esto debido a las rigurosas medidas internacionales, las cuales, de acuerdo con Palomares, son difíciles de seguir para cualquier laboratorio, además de que en México la regulación en este tema empeora las cosas.

“Cuando yo digo: `necesito fabricar material para investigación para pruebas clínicas tempranas, nuestra regulación no es clara en cuanto a qué requisitos tengo yo que cumplir para hacer es. Así que nos falta todo: regulación, infraestructura, recursos humanos”, comentó.

La esperanza en tiempos de desgracia

Ante esta situación, la investigadora cree que en México podríamos tener una oportunidad de concientizarnos para tener mejoras en el sector salud y no vivir lo que en 2009 con el H1N1, que, a pesar de ser el epicentro, fuimos de los últimos países en recibir la vacuna.

“Así que esta pandemia es para nosotros obviamente terrible, porque está afectando la salud de una gran parte de la población, pero también es una gran oportunidad para concientizarnos”, dijo.