¿Por qué México vive una "crisis forense"?, según Sánchez Cordero : Digitall Post
Noticias Nacionales cadaveres crisis forense Olga Sánchez Cordero

De tantos cadáveres, México vive una «crisis forense», dice Sánchez Cordero

AFP

Por: AFP

hace 5 años

De tantos cadáveres, México vive una «crisis forense», dice Sánchez Cordero

Imagen: AFP

  • El sistema está desbordado, según la funcionaria

Cadáveres que saturan las morgues, fosas clandestinas y restos humanos difíciles de identificar conforman el escenario de una crisis forense que enfrenta México. Este es el resultado de la violencia criminal, reconoce la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La secretaria subraya que la emergencia grande. Es tal su magnitud, que el gobierno mexicano ha tenido que buscar ayuda internacional para apoyar en la identificación de restos humanos.

«Tenemos una crisis forense», dijo la funcionaria de 72 años en la sede de Gobernación.



Los cotidianos asesinatos cometidos en distintos puntos del país son atribuidos a ajustes de cuentas entre bandas criminales rivales. Pero a ellos se suman numerosos hallazgos de restos humanos, a veces casi pulverizados, enterrados clandestinamente o dejados en sitios públicos.

La también exministra de la Suprema Corte de Justicia, dijo:

«Cuando un cuerpo ha sido disuelto en ácido, ha sido quemado, es muy difícil su identificación»

Fosas clandestinas

A mediados de mayo, el gobierno informó que crearía el primer registro de fosas clandestinas. Desde el 1° de diciembre pasado, cuando arrancó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tenían contabilizadas 222.



Pero un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentado en septiembre de 2018, contabilizaba más de mil 300 fosas localizadas en 11 años.

Hasta agosto de ese año se habían exhumado 530 cuerpos y sólo 54 habían sido identificados.

Hay además 40 mil personas reportadas como desaparecidas y unos 26 mil cuerpos sin identificar. Estos desbordan los servicios forenses en una espiral de violencia que deja, según cifras oficiales, más de 250 mil asesinatos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

La crisis mostró sus niveles sin precedentes cuando en septiembre del año pasado, un camión frigorífico deambuló por el occidental estado de Jalisco cargando más de 150 cuerpos ante el desbordamiento de las morgues.

También te puede interesar: ¡Histórico! “Nace” tripulación aérea sólo de mujeres en Semar

Crisis forense es humanitaria

¿Cuáles eran los mayores focos rojos que encontró el gobierno cuando asumió?

El reto enorme que teníamos y que tenemos al llegar al gobierno es la pacificación del país, la búsqueda de las personas desaparecidas.

La prioridad número uno es buscar a los desaparecidos y la identidad de los cuerpos que han aparecido.

Hay veces que son solamente restos óseos. En otras ocasiones son pequeñísimos restos óseos, porque los restos se quemaron, o se deshicieron en ácido, historias horrendas del crimen.

¿Tienen las comisiones de búsqueda los recursos suficientes para trabajar?

Les estamos dando.

El presidente dijo que no se iba a limitar en recursos.

Estuve el viernes pasado en Nuevo León instalando una comisión de búsqueda y se les transfirieron recursos y el gobierno estatal puso la cantidad en igual número de recursos.

También ahí hay un problema de desaparecidos, no se diga en Tamaulipas, que es una fosa, prácticamente, o Veracruz, o Michoacán o Guerrero.

¿Tienen las comisiones un tiempo límite para empezar la identificación de cuerpos?

Tenemos una crisis forense, no estábamos preparados, ni siquiera teníamos expertos forenses adecuados.

Hemos estado haciendo convenios internacionales con Naciones Unidas. Incluso los propios estadounidenses nos han dicho que nos apoyan con elementos científicos de punta para la identificación de cadáveres y restos humanos.

Desde Business Locker te recomendamos: Los primeros seis meses de AMLO como presidente

¿Está desbordado el sistema forense?

Está desbordado, no tenemos suficiente personal especializado en práctica forense y menos aún en la identificación de cadáveres y restos pero estamos ya preparándonos.

No estábamos preparados para esta crisis forense y yo diría para esta crisis humanitaria, tal cual