México denunciará ante CIJ asedio a Embajada en Bolivia : Digitall Post
Noticias Nacionales bolivia Corte Internacional de Justicia embajada marcelo-ebrard

México denunciará ante CIJ asedio a Embajada en Bolivia

Notimex

Por: Notimex

hace 4 años

México denunciará ante CIJ asedio a Embajada en Bolivia

Imagen: @maximilianoreyz

  • Ebrard reiteró que la situación en la Embajada es crítica debido a la amenaza de intervención por parte de fuerzas policiales bolivianas
  • México presentará un recurso ante la CIJ por la posible violación de un recinto diplomático
  • En la sede diplomática hay nueve personas que han solicitado asilo, cuatro de ellas tienen orden de aprehensión

El Gobierno de México presentará hoy un recurso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asedio policial a la Embajada en Bolivia, informó hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller reiteró que la situación en la Embajada es crítica debido a la amenaza de intervención por parte de fuerzas policiales bolivianas.

Ebrard advirtió que no se permitirá ningún atropello a la soberanía nacional.



«México estará presentando un recurso ante la CIJ ante la posible violación de un recinto diplomático mexicano en el exterior», expuso.

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes-Zúñiga, denunció que se mantiene el asedio de elementos de la policía de Bolivia a las instalaciones diplomáticas de México en esa nación.

“A esta hora se mantiene el asedio a las instalaciones diplomáticas de MX en BO”, resaltó el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mediante su cuenta personal de Twitter.

Ello, luego de que en la sede diplomática, ubicada en La Paz, Bolivia, se encuentran asilados nueve exfuncionarios del gobierno del dimitente presidente Evo Morales.

Reyes-Zúñiga ha documentado vía dicha red social el arribo de patrullas y vehículos militares a las inmediaciones de las instalaciones mexicanas en aquella nación.

El subsecretario para América Latina y el Caribe también compartió tres fotografías en las que se aprecia a elementos de la policía y camionetas rotuladas con la leyenda «policía boliviana», en cuyo frente se muestra también el número de unidad.

Marcelo Ebrard confirmó que dentro de la sede diplomática hay nueve personas que han solicitado asilo, de las cuales cuatro tienen orden de aprehensión, «según las autoridades bolivianas de facto».

El objetivo es «que se respete la integridad de las instalaciones y de quienes están dentro», expuso el secretario de Relaciones Exteriores.

Agregó que México está estableciendo conexión con toda la comunidad internacional «porque ni en los peores momentos de las dictaduras en los años 70 hubo tanto riesgo como ahora de violación de las embajadas».

Ebrard defendió el derecho de todos los países a otorgar asilo y recordó que ese recurso está garantizado por varios acuerdos internacionales.

«No hay principio que asista a quien quiera violentar la Embajada», expuso al denunciar un posible «incumplimiento esencial a las obligaciones a las que los países estamos obligados con las sedes diplomáticas», dijo.