¿Qué es el asilo político y cómo funciona en México? : Digitall Post
Noticias Nacionales asilo político en México qué es el asilo político

¿Qué es el asilo político y cómo funciona en México?

Carla Peñafiel

Por: Carla Peñafiel

hace 4 años

¿Qué es el asilo político y cómo funciona en México?

Imagen: Especial

  • México ofreció asilo político a Evo Morales

México se ofreció a dar asilo político a Evo Morales tras las protestas en Bolivia. Pero, ¿qué es el asilo político y cómo funciona?

¿Qué es el asilo político?

México forma parte de la convención sobre asilo diplomático firmada ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Ésta establece que el asilo podrá ser otorgado por motivos políticos. Dicha convención aclara que no es lícito otorgarlo si la persona asilada “se encuentra inculpada o procesada”.

Por su parte, la Convención de Ginebra de 1951 define como “refugiado” a toda persona que por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política, género u orientación sexual se encuentre fuera de su país y no pueda sentirse protegido dentro de su territorio. Por lo tanto solicita asilo en otro país.



Ahora bien, en el caso del asilo político, éste se otorga únicamente a una persona desterrada o que se ve obligada a huir de su país por motivos políticos.

En este sentido, la OEA establece como casos de urgencia: la persecución por parte de personas o multitudes que hayan rebasado el control de las autoridades. Tal fue el caso de Evo Morales en Bolivia.

A los casos de urgencia se suman los que, por algún motivo, estén en peligro de ser privados de la vida o de su libertad.

Te puede interesar: Evo Morales acepta asilo político en México



¿Cómo funciona el asilo político?

Una vez concedido el asilo político por parte de un país, éste tiene el deber de garantizar derechos fundamentales al “refugiado”, por ejemplo:

  • No puede ser devuelto al país donde teme ser perseguido.
  • No puede ser castigado por entrada irregular al país.
  • Derecho a un empleo digno que garantice su manutención y a un salario acorde con sus necesidades.
  • Libertad de circulación dentro del territorio.
  • Derecho a una vivienda digna durante el tiempo de su estancia en el país receptor.
  • Además, derecho a educación gratuita y de calidad durante su estancia.
  • Derecho a una asistencia médica en las mismas condiciones que los ciudadanos del país receptor.
  • Libertad de practicar su religión.
  • Acceso a los tribunales.
  • Obtención de documentos de identidad y viajes.

México y sus refugiados

Como bien mencionó Marcelo Ebrard en conferencia de prensa, México es un país que ha otorgado asilo político en diversas ocasiones. Siempre con la intención de garantizar los derechos humanos de sus refugiados.

Entre los refugiados que México ha acogido se encuentran: Giuseppe Garibaldi, José Martí, Luis Buñuel, León Felipe, Rigoberta Menchú y Víctor Raúl Haya de la Torre.

Desde Business Locker, te recomendamos: Por ley deberás recibir tu aguinaldo antes del 15 de noviembre (aplican restricciones)