¿Cómo saber si el auto que voy a comprar es robado? : Digitall Post
Noticias Nacionales auto robado cómo saber si mi auto no es robado

¿Cómo saber si el auto que vas a comprar es robado?

Carla Peñafiel

Por: Carla Peñafiel

hace 2 semanas

¿Cómo saber si el auto que vas a comprar es robado?

Imagen: Especial

  • Que no te den “gato por liebre”

Si estás pensando en comprar un coche de segunda mano aquí te decimos cómo saber si el auto no es robado para que no te den “gato por liebre”.

Esta opción de compra puede resultar muy favorecedora para algunas personas, sin embargo es importante que conozcas estos tips para que no te den “gato por liebre”.

¿Cómo saber si el auto que voy a comprar es robado?

Para fortuna de muchos en la Ciudad de México contamos con herramientas que nos pueden ayudar a verificar si el auto que pensamos adquirir tiene algún reporte de robo.

Recuerda que este es un paso indispensable a la hora de realizar este tipo de compras, ya que, de no hacerlo, podrías poner en riesgo tu patrimonio.

La compra de un auto robado podría involucrarte en un delito grave y por consecuente poner en riesgo tu libertad.

Por fortuna, quienes habitan en la zona metropolitana de la CDMX pueden apoyarse en la Procuraduría General de Justicia. Esta institución pone a disposición los Módulos de Identificación Vehicular (MIV). Éstos se encargan de revisar a detalle si un auto usado cuenta con alteraciones con la intención de ocultar el robo. Esto también aplica para las motocicletas.

Los MIV se aseguran de que los números de identificación no hayan sido modificados o alterados. Además revisan que la documentación sea correcta y emiten un documento que acredita que el vehículo se puede comprar sin ningún problema.

Te puede interesar: ¿Qué hacer si te roban las placas del coche?

¿Qué necesito para acudir a un MIV?

Para evaluar la situación legal del auto que estás por comprar, debes hacer una cita en el Módulo de Identificación Vehicular más cercano. Encuentra el que te corresponde en www.pgj.cdmx.gob.mx o comunícate al teléfono 5200 9000.

Los horarios de atención en los MIV son de lunes a viernes de las 9 a las 19 horas. Sábados y domingos de 9 a 17 horas. Es importante señalar que la verificación por parte de la Procuraduría es completamente gratuita.

¿Qué pasa si el auto tiene reporte de robo?

En caso de que el auto que pretendes comprar tenga reporte de robo, las autoridades correspondientes únicamente solicitarán tu apoyo para abrir una carpeta de investigación. Esto te deslindará de un posible delito.

Una vez que se registra el reporte de robo o se descubren los números de identificación originales, las autoridades contactan al afectado para verificar la propiedad legítima del auto.

Recuerda, nunca adquieras un vehículo usado sin antes realizar este proceso.