Guía: ¿Qué hacer si te roban las placas del coche? : Digitall Post
Noticias Nacionales placas del coche que hacer si te roban las placas

¿Qué hacer si te roban las placas del coche?

Carla Peñafiel

Por: Carla Peñafiel

hace 4 años

¿Qué hacer si te roban las placas del coche?

Imagen: Especial

  • Estos son los pasos a seguir si te robaron las placas de tu auto

Si acabas de percatarte de que tus placas no están, esto es lo que debes hacer si te roban las placas del coche.

Quizá has llegado a esta nota porque fuiste víctima de robo de placas, que, aunque no lo creas es un delito muy constante en México. Sin embargo, seas o no víctima de este delito, es importante que conozcas los pasos a seguir cuando las placas de tu auto “desaparecen”.

El robo de placas generalmente se ve involucrado con delitos como clonación de vehículos que son destinados a la venta o sus utilizados para cometer actos ilícitos, tales como robos o secuestros.



Por estas razones es importante que sigas esta guía en cuanto te percates de que tu auto no tiene placas, de lo contrario podrías verte “involucrado” en un delito.

¿Qué hacer si me roban las placas?

1.- Como mencionamos, debes actuar lo antes posible. Lo primero es descartar que las placas hayan sido retiradas por policías de tránsito debido a una infracción.

2.- Una vez descartada esta posibilidad es un hecho que las placas fueron robadas. Siendo así, primero debes llamar al 911 para reportar el robo. Esto es algo que te pedirán en el Ministerio Público

3.- Acude al Ministerio Público cercano al lugar en dónde ocurrió la “desaparición” para realizar la denuncia.



Lo anterior, es para dejar constancia de que hubo un robo y así puedas protegerte ante futuras infracciones o delitos cometidos con autos que portaron tus placas.

4.- Luego de levantar la demanda debes dar de baja tus placas. En el caso de Ciudad de México, debes acudir al Módulo de Control Vehícular. Si tus placas son del Estado de México deberás asistir al Centro de Servicios Fiscales más cercano.

En dichas instancias debes presentar la siguiente documentación:

  • Identificación oficial (INE, pasaporte, licencia de conducir, etc).
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses (original y copia).
  • Comprobante de propiedad del auto (original y copia), puedes llevar facturas y si hay otros propietarios, los endosos.
  • Tarjeta de circulación (original y copia).
  • Acta por robo de placas.
  • Comprobante de pago de tenencia de los últimos cinco años.

Quizá este proceso te parecerá algo engorroso pero es indispensable que actúes lo antes posible para evitar futuros procesos, sobre todo para que no te involucren en delitos graves.