México, el país que tiene el 4 por ciento de analfabetismo : Digitall Post
Noticias Nacionales analfabetismo INEA México Otto Granados sep unesco

México, el país que tiene el 4 por ciento de analfabetismo

México, el país que tiene el 4 por ciento de analfabetismo

 

* Llegar a la meta fue posible gracias a la coordinación entre INEA y secretarías de Educación locales
* Molina Álvarez agregó que tres de cada diez analfabetas son indígenas

Otto Granados secretario de Educación Pública (SEP), dijo que según los estándares internacionales, México registra una tasa de analfabetismo de 4 por ciento.



Llegar a la meta fue posible gracias a la coordinación entre INEA y secretarías de Educación locales, confirmó el titular.

La declaración se realizó en la inauguración de la cuadragésima tercera sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el funcionario federal explicó que el dato se refiere a la población de 15 años o más que no sabe leer ni escribir y que no está siendo atendida por el sistema escolarizado de educación básica.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), un país con una población menor a 4 por ciento en este rango se declara ‘territorio libre de analfabetismo’, como es el caso de México.

Por su parte, el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) apuntó que el análisis de la información de la población en situación de analfabetismo, se distribuye de la siguiente forma: poco más del 40 por ciento de la población analfabeta tiene 65 años o más, y consideró que hay un área de oportunidad en el ámbito rural, puesto que aquí se concentra el 51.5 por ciento de personas con este problema.



Gerardo Molina Álvarez agregó que tres de cada diez analfabetas son indígenas; el 19.4 por ciento de ellos presentan algún tipo de discapacidad, y cuatro de cada diez comparten como característica estar casados.

La importancia de la educación digital
Otto Granados Roldán aseveró que se debe avanzar en una buena educación en los formatos digitales ya que permiten estar permanentemente actualizados, con mayores ventajas y menores costos.

En ese sentido, Granados Roldán resaltó la importancia de trabajar en el desarrollo de las habilidades digitales, en un mundo acelerado en los formatos de la tecnología y la digitalización.

Además, consideró necesario trabajar más en el desarrollo de las habilidades digitales, ante el desarrollo de la innovación, la mecanización en el ámbito laboral, el manejo de datos a gran escala y la inteligencia artificial.

El secretario de Educación Pública abundó que el concepto tradicional de analfabetismo está en desuso, frente a la alfabetización del lenguaje digital y el aprendizaje de idiomas, de acuerdo con un comunicado de la SEP.

Imagen: Notimex 

También te puede interesar:
Niños sufren la mala calidad de la educación escolar en México
Enseñanza del inglés formará parte del derecho a la educación