México tomará acciones legales contra empresa estadounidense: AMLO : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO dano-ambiental medio ambiente riviera-maya Vulcan Materials

«Se va a proceder legalmente»: dice AMLO contra empresa estadounidense por daño ambiental

AFP

Por: AFP

hace 3 meses

«Se va a proceder legalmente»: dice AMLO contra empresa estadounidense por daño ambiental

Imagen: AFP

  • «Se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una filial de Vulcan Materials.
  • Sin embargo, no precisó qué leyes estaría violando la compañía.
  • Además, la empresa informó que «ya no estaban extrayendo material» en la Riviera Maya.

México emprenderá acciones legales contra una filial de Vulcan Materials, que opera en la Riviera Maya, anunció este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La firma estadounidense está acusada de dañar el medio ambiente.

«Se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente», dijo AMLO.

López Obrador no precisó qué leyes estaría violando la compañía que produce agregados de construcción ni las acciones legales que tomará su gobierno. Sin embargo, explicó que la empresa informó que «ya no estaban extrayendo material» en esa región de Quintana Roo.



«Pasamos el viernes y sobrevolé y me di cuenta de que están trabajando con todo; extrayendo material y cómo están cargando un barco (…). Es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país», se quejó.

La empresa SAC-TUN, filial de Vulcan y antes conocida como Calica, opera desde 1986 su «cantera más grande» cerca de Playa del Carmen, donde obtiene la materia prima para producir agregados para concreto y asfalto, bases, rocas y polvo de piedra, según datos de la propia compañía.

Un portavoz de SAC-TUN dijo a la AFP que «por el momento la empresa no va a dar ninguna postura» sobre las afirmaciones del mandatario.

López Obrador sostuvo además que la empresa recibió sus permisos de operación durante el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000), pero que actualmente «no está legal».



Conoce más historias en Digitallpost Coolture.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.