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El turismo «new age» en México: entre crisis económica y «buenas vibras»

AFP

Por: AFP

hace 3 años

El turismo «new age» en México: entre crisis económica y «buenas vibras»

Imagen: AFP

  • El turismo new age en México se remonta a 1970, cuando el antropólogo Carlos Castaneda vendió millones de copias de su libro «Las enseñanzas de Don Juan»
  • Los hoteles son más caros, con precios desde los 50 dólares la noche.
  • El temazcal, baño de vapor con hierbas aromáticas, es otra herencia prehispánica.

México ofrece una fusión de sabiduría prehispánicas y oriental que atrae gente que busca ser parte del turismo «new age». Están ansiosos de sanar su alma en un mundo herido por el cambio climático y la pandemia.

La primera escala, a una hora en carretera de Ciudad de México, es Tepoztlán. El pintoresco poblado erigido al pie de una montaña y que se convirtió en refugio de fin de semana de turistas, artistas, intelectuales y hasta buscadores de ovnis.

«Tepoz», como se le conoce, y Amatlán, seducen tanto a mexicanos como a extranjeros en busca de «buenas vibras», lejos de ciudades y vacunas obligatorias.



«Aquí me encantan las vibras», dice a la AFP Ania, residente rusa de 31 años que dejó sus maletas al pie del Tepozteco. Según la leyenda es cuna de Quetzalcóatl, dios venerado por pueblos mesoamericanos.

«La gente está más relajada, es más espiritual. Vive celebrando el día de hoy», añade la joven, quien elabora joyas, mientras recorre un mercado de productos orgánicos donde resuenan tambores y guitarras.

Pero alcanzar un estado zen en «Tepoz» cuesta. Los hoteles son más caros, con precios desde los 50 dólares la noche. No faltan los «centros holísticos místicos» para retiros espirituales, yoga y meditación.

«Desde la pandemia, llegó mucha gente a Tepoztlán. Extranjeros que se vinieron a vivir aquí, gente de Ciudad de México que se dio cuenta que su energía se va a bloquear, comenta Alizbeth Camacho, del centro holístico Luz Azul.



La mujer, que se dedicaba al fotoperiodismo, ofrece a visitantes «fotos del aura» para que puedan visualizar su karma y alineamiento de chakras por 16 dólares.

«Viaje interior»

El turismo new age en México se remonta a 1970, cuando el antropólogo peruano-estadounidense Carlos Castaneda vendió un millón de libros sobre las enseñanzas del chamán yaqui Don Juan Matus, originario del desierto de Sonora.

En 1997, las tradiciones prehispánicas inspiraron vagamente «Los cuatro acuerdos», best seller de superación personal de Miguel Ángel Ruiz.

México, para estos turistas, no sería lo que es sin la cultura de los hongos alucinógenos, cuya máxima exponente fue María Sabina. Ella es la chamana que el estadounidense Robert Godon Wasson descubrió para el mundo en 1950.

Cinco décadas después de la era hippie, aún es posible consumir peyote con algunas comunidades, como los yaquis y los wixárikas.

También se puede acceder fácilmente al paraíso artificial en San José del Pacífico, poblado enclavado en las montañas de Oaxaca, estado donde nació María Sabina.

Basta encontrar un «guía» para el «viaje», como Pedro Ramírez, quien conduce por esta experiencia a cuatro jóvenes mexicanos y tres extranjeros.

«Será un viaje interior», dice al mostrar los hongos. «Tal vez empieces con un poco de miedo, pero al poco rato, como a los 10 ó 15 minutos, ya cambias a un estado de mucha risa, después tal vez lloras un poco».

«Estoy buscando respuestas y sobre todo aceptación después de la muerte de mi marido», dice Araceli Pérez Navarrete, cuyo esposo era médico y murió de Covid-19 en 2020.

«Quiero vivir y no sobrevivir como creo que venía haciendo», complementa una semana después de la experiencia alucinógena.

Pero también hay viajes difíciles, como le ocurrió a un miembro del grupo.

Vapor purificador

El temazcal, baño de vapor con hierbas aromáticas, es otra herencia prehispánica que atrae al turismo new age o espiritual.

Nicolás López, de 65 años, perpetúa este ritual de purificación cerca de las pirámides de Palenque, ante las montañas de Chiapas coronadas por la neblina.

Con el torso desnudo, los visitantes entran en una estructura circular hecha de tierra seca, calentada con piedras ardientes. Se danza en medio de los vapores del copal y al ritmo del tambor.

«Para mí significa algo sagrado, algo puro (…), dejar salir todo lo malo, enfermedades, y atraer puras cosas positivas», afirma Valeria luego de sudar en el temazcal junto con su esposo y su hija de 14 años.

Este baño de vapor busca «despertar nuestro espíritu, nuestra alma», explica Nicolás mientras espera la llegada de otros turistas mexicanos, estadounidenses e italianos, a quienes cobra entre 16 y 20 dólares cada uno.

En 2021, México recibió a cerca de 32 millones de turistas extranjeros, algunos de los cuales llegaron repitiendo un mantra en español: «sanar».

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Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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