México y la UE acuerdan "acelerar" modernización de acuerdo comercial : Digitall Post
Noticias Nacionales acuerdo-comercial México union europea

México y la UE acuerdan «acelerar» modernización de acuerdo comercial

AFP

Por: AFP

hace 11 meses

México y la UE acuerdan «acelerar» modernización de acuerdo comercial
  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunieron este jueves.
  • La actualización del tratado busca «desarrollar una asociación política y comercial más profunda» entre la Unión Europea y México.
  • Esta alta funcionaria fue recibida en privado por López Obrador en el palacio presidencial y no realizó ninguna declaración pública.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, acordaron este jueves «acelerar» negociaciones para modernizar el acuerdo de comercio y cooperación que mantienen desde el 2000 y finalizar el proceso este año.

Ambos líderes «coincidieron en la importancia del proyecto de Acuerdo Global Modernizado. También en acelerar las negociaciones con el objetivo de finalizar el acuerdo antes de concluir el año», señaló.

La actualización del tratado busca «desarrollar una asociación política y comercial más profunda» entre la Unión Europea (UE) y México; este último es el segundo mayor socio comercial del bloque en América Latina y el Caribe.



Von der Leyen es la primera presidenta de la Comisión Europea que visita México en 11 años, según el comunicado. Destacó también el papel de la UE como el segundo mayor inversionista extranjero en México.

La alta funcionaria fue recibida en privado por López Obrador en el palacio presidencial y no realizó ninguna declaración pública.

Tras el encuentro, el mandatario mexicano se refirió a Von der Leyen como «una mujer inteligente y agradable»; confirmó que durante la entrevista «convenimos en apresurar la firma del Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y la Unión Europea», escribió en su cuenta de Twitter.

Coincidieron también en identificar a México «como centro energético, industrial y logístico estratégico para proveer a los mercados norteamericanos y europeos». E incluso «conversaron acerca de las oportunidades que ofrece la iniciativa Global Gateway de la Unión Europea», destacó el comunicado.



Global Gateway es un gigantesco programa de inversiones europeo que prevé movilizar hasta unos 300.000 millones de euros en la lucha contra el cambio climático.

Von der Leyen visitó previamente Brasil, Argentina y Chile, como parte de una gira latinoamericana, en la que avanzó conversaciones sobre futuros acuerdos para el desarrollo del litio, así como en cooperación para la producción de hidrógeno verde.

El propósito general de la gira fue reforzar las alianzas del bloque antes de la cumbre que la UE y países latinoamericanos y caribeños realizarán en julio.

Conoce más historias en Digitallpost Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram