Senado de la República prohíbe pruebas cosméticas en animales : Digitall Post
Noticias Nacionales animales crueldad animal pruebas experimentales senado

¡Excelente! Senado de la República prohíbe pruebas cosméticas en animales

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 10 meses

¡Excelente! Senado de la República prohíbe pruebas cosméticas en animales

Imagen: Unsplash

  • El Senado de la República aprobó de manera unánime una iniciativa de ley que prohibe las pruebas cosméticas en animales.
  • La nueva ley estipula que se castigará con hasta 14 años de prisión a quienes fomenten o incurran en estas prácticas.
  • México es el primer país de América del Norte y el 41 en el mundo en prohibir las pruebas cosméticas en animales.

El Senado de la República aprobó de manera unánime una iniciativa de ley que prohibe las pruebas cosméticas en animales, reportó SinEmbargo.

De acuerdo con esta nueva ley, se castigará con hasta 14 años de prisión a quienes fomenten o incurran en estas prácticas en México.

En 2020, el Senado aprobó un proyecto de ley para prohibir el uso de animales en la producción, investigación y desarrollo de cosméticos en nuestro país.



La prueba de cosméticos en animales es común en varios países, para verificar que los productos no sean nocivos para el uso humanos. Sin embargo, estas prácticas caen dentro del maltrato animal; muchos son obligados a ingerir químicos o se les colocan sustancias irritantes en su piel y ojos.

La nueva reforma avalada por el Senado en materia de pruebas cosméticas dicta que no se podrán incluir test en animales en la investigación cosmética de ingredientes y productos cosméticos finalizados; o la mezcla de ellos. Tampoco se podrán fabricar, importar ni comercializar.

Con ello, México es el primer país de América del Norte y el 41 en el mundo en prohibir estas prácticas.

De acuerdo con Ricardo Monreal, Coordinador de Morena, la modificación a la ley es muy importante porque “no sólo contiene la prohibición para el uso de animales vivos; sino también contiene que en el etiquetado los artículos que se produzcan y se fabriquen con el uso de animales se prohíban y puedan ser asegurados por la autoridad”.



Por ejemplo, algunas marcas mexicanas libres de crueldad animal son Yuya by Republic Cosmetics, Pai Pai, María Bonita Cosmética Vegana, Bisú, Xantería Cosmética, Nopalmilta Cosmética Mexicana y Ahal Biocomética.

Por Aline Sarmiento

Con información de Business Insider México

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.