Evo Morales pudo morir cuando viajó hacia México, según López Obrador : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO bolivia crisis evo morales

Evo Morales estuvo a punto de morir cuando viajaba rumbo a México, según López Obrador

Redacción

Por: Redacción

hace 2 meses

Evo Morales estuvo a punto de morir cuando viajaba rumbo a México, según López Obrador

Imagen: Cortesía: Gobierno de México (YouTube)

  • El mandatario hizo referencia al asilo otorgado a Evo Morales en México a finales de 2019.
  • En su último libro, «A la mitad del camino», López Obrador ahonda en este tema.
  • Te explicamos qué ocurrió con el político boliviano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió este miércoles su Tercer Informe de Gobierno, en el que recapituló las acciones en su gobierno, entre ellas, el asilo a Evo Morales.

En el mensaje, explicó que una de las actividades fue ayudar al exmandatario de Bolivia a salir de su nación, tras la crisis en 2019.

«Ofrecimos asilo al expresidente Evo Morales y a sus colaboradores; no tenemos conflictos con ningún gobierno en el mundo; no se han violado los derechos humanos de migrantes», aseguró en su conferencia.

Sin embargo, hay una anécdota en la que no ahondó: cómo fue la salida de Evo Morales de Bolivia, que es explicada en el libro de López Obrador titulado «A la mitad del camino», que salió a la venta hace unos días.

Te contamos lo que ocurrió en esa operación, de acuerdo con el mandatario mexicano.

¿Por qué se fue Morales de Bolivia?

Evo Morales, entonces presidente de Bolivia, convocó en 2019 a elecciones; buscaba reelegirse en el cargo que ostentaba desde 2006.

Los comicios se celebraron a finales de octubre pero, ante los resultados, que lo favorecían, la Organización de Estados Americanos (OEA) ordenó una auditoría.

Tras la presentación del informe del organismo y el de la oposición boliviana, la población se manifestó contra Morales. La tensión aumentaba en Bolivia, por lo que renunció a la Presidencia el 10 de noviembre de 2019.

Ese mismo día, el gobierno de México le ofreció asilo, esto de acuerdo con lo declarado en ese entonces por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Evo Morales viaja a México por orden de López Obrador

Acatando el principio de no intervención, la administración del mandatario López Obrador preparó la estrategia para traer a Evo Morales a México.

El 11 de noviembre de 2019, una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) viajó a Bolivia por el expresidente de esa nación. Pero la misión no fue sencilla.

«Durante el ascenso inicial, el piloto alcanzó a observar desde el lado izquierdo de la cabina de mando, y cuando casi alcanzaba los 1,500 pies sobre el terreno, una estela luminosa similar a la característica de un cohete en la posición de las 7 (atrás a la izquierda de la trayectoria del avión) por debajo del horizonte”, de acuerdo con AMLO, quien retomó un documento de la Sedena al respecto para su libro.

La aeronave estaba en el aeropuerto de Cochabamba, por lo que actuar rápido era indispensable. En esta acción, un militar de Bolivia apuntó contra el avión con un lanzacohetes RPG.

«Efectuó un viraje ceñido hacia el lado contrario de la trayectoria del proyectil (lado derecho) incrementando el régimen de ascenso para evitar el impacto, observando que la traza, muy por debajo de la aeronave, efectuaba una parábola hacia el terreno sin haber alcanzado la altura que en ese momento ya tenían, aproximadamente a 3 mil pies sobre el terreno”,  indica el presidente mexicano.

En su texto, López Obrador destaca que Evo Morales no fue informado en ese entonces del percance, con el fin de que no aumentase la tensión en la nación.

Finalmente, Morales llegó a México el 12 de noviembre de 2019 y, un mes después, voló a Argentina, donde lo recibió su amigo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

El político boliviano volvió a su nación un año después de su renuncia, donde fue recibido por una gran multitud de seguidoras y seguidores en el aeropuerto de Chimoré.

Esto ocurrió tras la llegada al poder de Luis Arce, quien formaba parte del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.