La tortura: ¿cómo saber alguien es víctima? Documenta te explica : Digitall Post
Noticias Nacionales crimenes documenta tortura victimas

La tortura: ¿cómo saber alguien es víctima o si tú la estás padeciendo? Documenta te explica

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

La tortura: ¿cómo saber alguien es víctima o si tú la estás padeciendo? Documenta te explica

Imagen: Pixabay

  • Este delito ocurre en diversos entornos, no solo a manos de la policía.
  • Hay diversos aspectos que Documenta muestra para tomar conciencia de ello.
  • Te decimos dónde pedir ayuda si eres víctima de tortura.

La tortura es un acto que se comete en diversos entornos y abarca tantas aristas que es difícil de identificar tanto para la víctima como para quienes les rodean, así que la asociación civil Documenta nos ayuda a entender de qué se trata.

Este delito viola los derechos humanos a través de provocar dolor o sufrimiento a una persona con diversos fines; pueden ser desde obtener información hasta amedrentar su integridad física y emocional.

Te explicamos qué puedes hacer si eres víctima de tortura o conoces a alguien que lo sea y de qué manera puedes acercarte a Documenta para pedir ayuda.



¿Qué es la tortura?

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, consiste en actos que afectan a las personas con diversos propósitos.

«Es una práctica violatoria de derechos humanos que consiste en infligir dolores y/o sufrimientos a un individuo con la intención de obtener información o una confesión, con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, por discriminación o con cualquier otro propósito. Esto también con la finalidad de disminuir o anular la personalidad o capacidad física y/o psicológica de la víctima», expone en su sitio web.

Desde hace casi 4 años, Documenta cuenta con el programa de Prevención de la tortura, con el que explora sus diversas facetas, esto abonando a su labor del fortalecimiento de justicia, especialmente en México.

«Desde Documenta, desde un inicio, tratamos de ver los distintos ángulos de la tortura. Esto significa, por un lado, ver no solamente las formas más convencionales de tortura. Generalmente pensamos en imágenes de manifestaciones (…), abusos de la policía, agentes de investigación contra personas que detienen. Tratamos de buscar otras formas de tortura y de trabajar mucho la cuestión de prevención de la tortura», dice Ángel María Salvador Ferrer, coordinador de Prevención de la tortura por parte de Documenta, en entrevista para Digitallpost.



¿Dónde ocurren los actos de este tipo?

Entre los sitios donde han encontrado esta clase de actos están hospitales psiquiátricos, clínicas de tratamiento de adicciones, centros de integración social y prisiones.

Ocurre «por tener usos problemáticos de drogas, por vivir en la calle, por tener discapacidades. Las personas son más excluidas y discriminadas, que muchas veces se traduce en políticas institucionalizadas», expone.

Salvador Ferrer refiere que, para poder ayudar a la población, hacen estudios e investigaciones para entender los entornos en los que los actos de tortura ocurren, debido a que estos no impactan de la misma manera a las personas.

«No es lo mismo las formas de tortura y los impactos en un adulto joven que en una madre lactante o en una persona con discapacidad. Tenemos un área de trabajo bastante extensa», comenta.

¿Cómo podemos identificarla?

La tortura, al estar asociada a conductas específicas, es difícil de identificar cuando ocurre con otros patrones. Sin embargo, el coordinador del programa de Prevención de la tortura de Documenta nos da puntos básicos para que esta sea perpetrada contra la víctima:

  • Siempre debe existir un dolor o sufrimiento de una magnitud elevada.
  • El involucramiento de un funcionario, sin importar si es de manera directa o indirecta. «Es decir, que participe en la generación de estos dolores o sufrimiento. Puede ser un policía o trabajadora social, por ejemplo», puntualiza Salvador Ferrer.
  • Que el sufrimiento se haga a propósito, no por un accidente.

Con estos tres elementos, la ley considera que la persona es víctima de tortura.

«Más allá de eso, hay que tratar de determinar bien todo: desde la responsabilidad hasta otras cuestiones (…)», precisa.

Tortura víctimas | Digitallpost

La víctima de tortura puede tener diversas aristas, de acuerdo con Documenta. Cortesía.

Así puedes pedir ayuda

El programa de Prevención de la tortura de Documenta ofrece diversas maneras de acompañamiento para la víctima y su familia.

«Mínimo lo que damos a todas las personas es una asesoría jurídica; abrirles las puertas, escuchar a la persona y darle algo de orientación, eso siempre. A partir de ahí, se va viendo al pericia de Documenta, nuestras capacidad y revisamos qué grado de acompañamiento podemos dar. Esto a través de planear la estrategia jurídica, asumir la representación legal, y al mismo tiempo, hacer un acompañamiento más específico en la víctima», detalla el coordinador de este proyecto.

Si eres víctima de tortura o conoces a alguien que lo esté siendo,  comunícate al (52) 55 2520 4733, ya sea vía telefónica o por WhatsApp. Si prefieres otra vía, tienen un formulario que puedes llenar y ellos se comunicarán contigo. Haz clic aquí para acceder a él.

Esto también aplica si necesitas más información para entender cuáles son los actos de tortura; tanto en su sitio web como en las asesorías jurídicas.

«Ofrecemos información pedagógica, clara, tenemos infografías, videos, postales. Una manera interesante de poder iniciarse es que vean en la página web el sitio ‘Las caras de la tortura'», declara.

Los casos

A la fecha, la asociación civil trabaja con alrededor de 10 casos relacionados con la tortura. Ahí, ningún caso es más importante que otro; se busca apoyar a la víctima de la misma manera.

«La gravedad la siente la víctima; no la medimos nosotros. No obstante, la gran mayoría son muy graves y muy lamentables», menciona Salvador Ferrer.

Una de las indagatorias que trabajan es el caso de Ángela Saucedo, una joven de 15 años que fue asesinada en 2020 dentro de un centro ilegal de rehabilitación de Santa Catarina, Nuevo León.

«Mediaron muchas omisiones, agresiones sexuales, con un resultado de muerte (…). Es uno de los que estamos representando actualmente que es bastante destacable. Hay otros de muertes bajo custodia en prisión, de personas en aislamiento penitenciario por más de 10 años (…)», comenta.

En las labores que realizan contra la tortura, han hallado situaciones graves en clínicas de tratamiento de adicciones en la Ciudad de México, donde hay víctimas de explotación sexual y personas adultas conviviendo con menores de edad.

«Hay una amplia gama de irregularidades que hemos conocido. Todas son intolerables», afirma Salvador Ferrer.

Crear conciencia sobre la tortura pero, ¿de qué forma?

Una de las misiones del programa de Prevención de la tortura de Documenta es evitar que este delito se cometa.

«Vemos la tortura como un fenómeno a evitar, no solamente a corregir una vez ocurrido. Ello no solo reaccionando, sino tratando de anticiparnos a la tortura, generando los entornos, las políticas y las buenas prácticas que hagan que estos riesgos no se traduzcan en acciones consumadas».

Tanto el programa dedicado a quien es víctima de tortura como los otros proyectos de Documenta están enfocados en entidades como Baja California, Oaxaca, Jalisco y Ciudad de México. No obstante, también trabajan de manera federal y tienen casos en Coahuila, por ejemplo.

Para crear conciencia sobre la importancia de los actos de tortura, Documenta y el proyecto especializado en el tema han realizado diversas tareas, como el Observatorio contra la Tortura, donde trabaja con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y otras organizaciones, y la jornada de teatro «Las caras de la tortura».

«Si tenemos una sociedad tolerante que no se muestra contraria a la tortura y le genera cierta apatía (el tema), las instituciones no van a tomar acciones (…). Queremos aumentar la comprensión y conciencia pública de lo que es la tortura, las expresiones, la importancia de identificarla y denunciar, así como las consecuencias a nivel individual y social», cuenta Salvador Ferrer.

Por esto te debe importar el tema de la tortura

De acuerdo con el sitio web de Documenta, hay seis puntos por los que la tortura nos debes interesar como sociedad.

  1. Los actos de tortura niegan la naturaleza humana y atentan contra la dignidad.
  2. Perpetúan la impunidad y la corrupción.
  3. Frenan el acceso a la justicia de las y los ciudadanos.
  4. Afectan a familiares y comunidades de víctimas.
  5. Rompen lazos sociales y desmovilizan a colectivos organizados.
  6. Aumentan la violencia en los entornos donde ocurre.