VIDEO: Monreal aplaza la fusión de IFT, Cofece y CRE | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO morena ricardo-monreal

Monreal aplaza iniciativa para fusionar IFT, Cofece y CRE

AFP

Por: AFP

hace 4 años

Monreal aplaza iniciativa para fusionar IFT, Cofece y CRE

Imagen: RRSS

  • El líder en el senado de Morena, Ricardo Monreal aplazó la iniciativa que buscaba eliminar tres órganos reguladores autónomos.
  • Se plantea la eliminación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
  • El senador no precisó cuándo retomará la iniciativa.

Una polémica iniciativa, que buscaba eliminar tres órganos reguladores autónomos para fusionarlos en un solo instituto en México, fue aplazada el domingo por el líder en el senado de Morena, Ricardo Monreal.

La oposición rechazó la propuesta al considerarla peligrosa para el contrapeso de poderes, toda vez que estos tres órganos regulan la competencia en las importantes industrias de telecomunicaciones, energía y radiodifusión.

«He decidido posponer la presentación e iniciar un proceso abierto de discusión, de enriquecimiento y de valorización de la misma», dijo en un video publicado en redes sociales, Ricardo Monreal, coordinador de la oficialista y mayoritaria bancada de Morena en la Cámara de Senadores.



La propuesta de Monreal, líder de Morena de eliminar el IFT, Cofece y CRE

La propuesta de Monreal, presentada la semana pasada, plantea la eliminación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).



Este proyecto prevé la creación en su lugar del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).

El senador no precisó cuándo retomará la iniciativa.

Monreal señaló que en el «momento histórico» por el que atraviesa el país, obliga a las autoridades a centrar la atención en los problemas derivados de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus y a prepararse «para la inminente puesta en marcha del T-MEC», entre México, Estados Unidos y Canadá, que entrará en vigor el 1 de julio.

López Obrador respaldó la iniciativa de eliminar estos órganos a los que tituló de «aparatos burocráticos» creados por el «periodo neoliberal», mientras que la oposición acusa a su partido de querer crear un súper poder.

Monreal Morena

RRSS

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.