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Morena se niega a revelar sueldo de sus dirigentes; recibe mísera multa

Redacción

Por: Redacción

hace 6 años

Morena se niega a revelar sueldo de sus dirigentes; recibe mísera multa

Imagen: Presidencia

  • Quien más ganó en el 2018 fue Marko Cortés, del PAN

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mantiene ocultos los sueldos de sus dirigentes nacionales.

Por esta y otras faltas a las obligaciones del partido con la transparencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió imponer una multa al instituto político por 80 mil pesos.

La sanción fue ratificada por el Tribunal Electoral tras la determinación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) de que Morena violó las normas.



Esta postura contrasta con los dichos del presidente de México y fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en beneficio de la transparencia.

Sobre el resto de institutos políticos, a pesar de que los datos no están actualizados, al menos el Partido Verde y el Partido del Trabajo, tampoco revelan los ingresos de sus líderes nacionales.

Es más, estos funcionarios ni siquiera figuran en la lista de personal de los partidos.

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Por otro lado, entre el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, Marko Cortés, líder de los azules, es quien ganó más durante 2018.

Sus ingresos fueron de 107 mil pesos mensuales, 15 mil 982 por prestaciones, menos 49 mil 571 pesos por impuestos, según El Universal.

Después vienen el del PRI, con 60 mil pesos netos, más 14 mil 156 en prestaciones, menos nueve mil 510 pesos.

Y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado recibió 60 mil netos, menos 23 mil 400 en impuestos.

En el caso del PRD, existen datos del 2017, año en el que el líder del Consejo Nacional ganó 54 mil pesos.

Sin embargo, la presidenta nacional en aquellos años, Alejandra Barrales, no figura en la lista de sueldos.

Hay que recordar que los partidos están obligados a revelar los sueldos de sus direcciones a nivel nacional, estatal, municipal y de todo aquel que reciba dinero del partido.

Esto según el artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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